.

Derechos Básicos en caso de detención policial en un control de comprobación de identidad


El colectivo DRARI nos remite a Wanafrika.org esta interesante y últil información, para conocer que pueden hacer y que no (o qué no deberían hacer) en caso de encontrarte en un control de comprobación de identidad.

Las esposas son las cadenas de la esclavitud actual

  • Nunca te pueden detener más de 72 horas.
  • No es legal que te detengan si presentas el pasaporte aunque no tengas permiso de trabajo y residencia. Te pueden dar una citación.
  • Puedes pedir un traductor de tu idioma.
  • Puedes negarte a declarar o contestar sólo algunas preguntas. Cuando te detienen es mejor esperar a tu abogado para declarar.
  • Tienes derecho a pedir un abogado: si tienes dinero puedes pagar uno privado y si no te ayudará el abogado público (de oficio).
  • Pide a tu abogado: su nombre, su teléfono y su dirección para poder comunicarte con él. Así te podrá defender mejor.
  • Puedes pedir que la policía llame a una persona para que diga que estás detenido y dónde estás.
  • En caso de lesiones provocadas por la policía debes pedir un reconocimiento médico y el parte de lesiones para poder presentar una denuncia.
  • Si no tienes papeles la policía puede pedir a un juez que te internen en un centro de internamiento para Extranjeros (CIE) y que seas expulsado del país.
  • Si te internan o va a hacerlo pide a tus familiares o amistades que acudan rápidamente a una oficina de Derechos Sociales o asesoría para gestionar la situación.

Asesoría jurídica gratuita en Madrid:


Red de Apoyo del Ferrocarril Clandestino: Tlf. 651063050. Horario de asesoría: martes 17hs-22hs.
Asociación Ciras: en el CSO La Tabacalera. Asesoría jurídica los martes de 18 a 21 horas. Asesoría psicosocial los jueves de 18 a 21 horas. comisionsocial@asociacionciras.org.
ODS del Patio Maravillas: C/ Pez 21. Asesoría jurídica los viernes de 18:00 a 21:00.
Tlf. 645397893/605412184 Email: odspatio@riseup.net, Web: http://www.patiomaravillas.net/ods.
Puedes contactar con el Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés por medio de nuestro mail: infoincola@gmail.com


[Nota importante: Centro Panafricano Kituo Cha Wanafrika y Wanafrika.org no son los emisores orginales de esta nota y no pueden corroborar la exactitud de la misma]

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado