.

Carta de un alumno de la UNED: Asignatura Geografía Humana


Carta remitida por un alumno de la UNED en relación a su Asignatura Geografía Humana 
German Jones Ndjoli  
Buenos días, 


Mi nombre es German Jones Ndjoli, soy estudiante de la UNED y estoy matriculado en Ciencias políticas. La semana pasada me examiné de la asignatura Geografía Humana. Durante el estudio de la asignatura me percaté de ciertas imprecisiones u omisiones que creo que deben ser tenidas en cuenta en el estudio demográfico e histórico de la Historia Universal.


En el capitulo referido al crecimiento de la población y densidades demográficas, creo que existe una omisión importante a un fenómeno global que tuvo como fuerza generatriz el enriquecimiento europeo a través del "descubrimiento" de América, estoy hablando de la esclavitud y la colonización de los pueblos Americanos. No hay ni una sola referencia a como afectaron  a estos continentes estos dos procesos: por una parte la trata de esclavos (500 años, hasta día de hoy hay zonas del continente con un crecimiento vegetativo en índices negativos en el golfo de Guinea KUMA. Ferrán Iniesta) y la colonización de los pueblos autóctonos.


No es la primera vez, cuando me matricule en 1ª la asignatura Historia Contemporánea, matizaba el colonialismo con una débil excusa de modernización, son palabras textuales del libro: mejoras en las formas y modos de vida de los africanos en contrapartida de la brutalidad en la que se sumieron sus vidas y la aniquilación de su mundo cosmológico.


También en la asignatura Estructura social, habla muy débilmente, por no decir que ni lo nombra, en como los procesos de adscripción al ser descendiente de esclavo, limitaban o condicionaban en una estructura social hasta nuestros días.


Puede ser que yo por ser descendiente de esclavos busque más claridad y constatación de lo que para mi es algo constante y diario. Y el marco de las ciencias sociales debería ser espacio de reconocimiento de todas estas sensibilidades en su búsqueda de consagración del conocimiento por las vías y medidas de comprender la realidad a día de hoy.


Por eso le comunico mi preocupación, no me gustaría acabar decepcionado en mi búsqueda de conocimiento y saber que incluso en la universidad con ustedes existen dos varas de medir para poner de relieve lo que merece ser conocido de los que no. Espero su respuesta y tengo confianza de que satisfagan mis dudas.


Muchas gracias
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado