.

Un diccionario para entender la realidad de Guinea Ecuatorial


El escritor ecuatoguineano Juan Tomás Avila Laurel –exiliado en España– habla con Crónica Online de una de las dictaduras más severas del continente africano. La publicación de su libro Diccionario básico, y  aleatorio, de la dictadura guineana sale a la venta en formato electrónico.
Juan Tomas Ávila Laurel / Foto: El Mundo.
A mediados de febrero inicié una huelga de hambre en protesta contra el régimen deObiang  y también contra el apoyo que recibía de España, la antigua metrópoli. Durante la huelga me trasladé a España y unos días después abandoné aquella forma drástica de protesta para seguir con otros métodos la lucha pacífica contra una dictadura feroz que tiene secuestrada todas las libertades de los guineanos. Desde el principio quise involucrar a todos los opositores guineanos para hacer un frente único en la lucha contra el abominable régimen de Obiang.
La alienación sufrida en los guineanos por tantos años de dictadura, la escasez de medios económicos para dichas actividades y la anteposición de las ambiciones políticas de algunos líderes de la oposición exiliada hicieron que hasta la hora de redactar estas líneas esta coalición guineana no sea todavía una realidad.
Mi huelga de hambre coincidió en el tiempo con un levantamiento ciudadano en el norte de África que dio lugar a la caída más significativa de dictadores de las últimas décadas. Pues con la concomitante y súbita muerte del dictador norcoreano, son cuatro los caídos en el mundo, de los que tres eran del continente negro.
Juan Tomás Ávila Laurel: “El dictador guineano endureció las prácticas de coerción sobre los guineanos”
Pero aparte de este hecho, el dictador guineano, aleccionado por este aluvión de ciudadanos que claman por su libertad en casi todo el mundo, endureció las prácticas de coerción sobre los guineanos y arbitró mecanismos para asegurarse un poder absoluto y hereditario. Con el poder que le confiere un ejército sometido a sus deseos, organizó un referéndum que aprobó unas leyes que dan apariencia legal a sus propósitos absolutistas.
Mi observación personal de todos estos hechos dio lugar al librito Diccionario básico, y  aleatorio, de la dictadura guineana , obra pequeña en la que recojo algunas reflexiones sobre la realidad guineoecuatorial y avanzo algunos de los puntos básicos e ineludibles en la lucha contra el régimen que sojuzga las vidas de los guineanos. El carácter estrictamente personal de estas reflexiones no le resta su lado práctico y también objetivo, debido a que en la obra se consignan los hallazgos obtenidos en la interacción con opositores guineanos en el exilio español. Esto es lo que le da un aire misceláneo a la obra y que le redime del dominio subjetivista. Es una aportación intelectual, pues, a la lucha contra la dictadura que espero sea útil a la misma.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado