.

ÚLTIMA HORA: Poco y tarde, el gobierno español aprueba la Estrategia nacional de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia

La Estrategia no recoge las aspiraciones de los movimientos de base
Por: redacción Wanafrika.org

Hace escasos minutos el ministro de Fomento y Portavoz del gobierno español José Blanco ha anunciado la aprobación de una Estrategia Nacional de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en el Consejo de Ministros de hoy viernes 4 de noviembre de 2011. Este conjunto de actuaciones pretenden oficialmente avanzar en la lucha contra el racismo la xenofobia, dos lacras existentes en amplios sectores de la población, notablemente en las propias administraciones  y en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Sin embargo la aprobación del plan estratégico no oculta el fracaso por la falta de aprobación de una Ley Integral contra el Racismo y la Xenofobia que demandaban las entidades sociales como Kituo cha Wanafrica. Para el presidente de Kituo cha Wanafrika Antumi Toasijé: "España suele llegar tarde y mal a la lucha contra el racismo y la xenofobia, y en este caso no es una excepción con la aprobación tardía de un instrumento cuya efectividad nunca podrá emular a la de una Ley Integral".

Para Antumi Toasijé se ha desaprovechado una oportunidad histórica para que el actual gobierno apoye cuestiones demandadas por la comunidad negra y parcielmente incluidas en la Proposición no de Ley sobre Memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España. Entre estas cuestiones pendientes están: las políticas de acción afirmativa, la petición oficial de perdón por la esclavitud, el colonialismo y sus crímenes asociados, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) la erección de monumentos en memoria de los luchadores contra la esclavitud, el manual de estilo para los medios de comunicación y la inclusión de contenidos significativos en la enseñanza entre otras reivindicaciones, tal y como lo propusieron varias entidades, entre ellas Centro Panafricano Kituo Cha Wanafrika en 2008 en el Congreso de los Diputados.

Asimismo se ha marginado conscientemente del proceso de toma de decisiones a varias entidades que hacen una apuesta firme y decidida contra el racismo por su discurso totalmente independiente como Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika que son clave en el proceso, preferenciándose a los colectivos en general más cercanos a alguna de las tendencias políticas en liza por el poder en España.


Más sobre estas cuestiones: 
  1. http://www.wanafrika.org/2008/06/el-centro-panafricano-en-el-congreso-de.html
  2. http://www.ucm.es/info/nomadas/28/antumitoasije.pdf
  3. http://www.africafundacion.org/IMG/pdf/PNL_sobre_memoria_de_la_esclavitud.pdf
  4. http://www.wanafrika.org/2010/12/quinientas-personas-por-el-cierre-de.html




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado