.

Guinea Ecuatorial: Detienen al único representante de la oposición en la Junta Nacional

Nada más empezar la campaña electoral del Referéndum por la Reforma Constitucional, el representante del CPDS en la Junta Nacional Marcial Abaga ha sido detenido por dos agentes de paisano en su domicilio.

Marcial Abaga Barril en su perfil de Facebook

Acostumbrados a que la electricidad y las conexiones a Internet fallen cuando se acerca una campaña electoral, o a tener que enfrentarse a Presidentes de Mesa electoral armados, ahora el CPDS denuncia que su único representante en la Junta Nacional, Marcial Abaga Barril, ha sido detenido en su domicilio de madrugada.

Abaga Barril, que es además concejal del Ayuntamiento de Malabo -capital de Guinea Ecuatorial- y miembro de la Ejecutiva Nacional del CPDS, se enfrentaría a la acusación de adulterio con la mujer del cocinero de Obiang, presuntamente asesinado, a pesar de que el detenido no conocía al fallecido, tal y como afirma la Secretaria de Participación del CPDS. De igual forma, nos detalla que la única “prueba” que alegan tener las autoridades es un nombre; Marcial. La coincidencia con el nombre del representante del CPDS en la Junta Nacional parece ser todo el motivo de la detención.

Las autoridades, por lo visto, tampoco han detallado la fecha en que se produjo la muerte que relatan.

En un comunicado remitido a las agencias, que recoge Europa Press, el CPDS afirma que la detención supone una provocación del régimen a este partido por su “decidida oposición a dicha reforma", puesto que la reforma constitucional supone "un engaño al pueblo de Guinea Ecuatorial, ya que tiene como único objetivo el control de todas las instituciones del Estado" por parte del presidente, Teodoro Obiang Nguema, "y la plataforma para que su hijo le suceda en la Presidencia de la República"

Ayer mismo cuatro miembros de la Ejecutiva del CPDS fueron a visitar a Marcial Abaga Barril a la prisión en la que se encuentra, conocida popularmente como Guantánamo, donde recibieron amenazas de la persona que instruye el caso, tal y como nos relata Epifanía. Añade que el instructor es un teniente coronel de la policía al que acusan de ser un conocido torturador en Guinea.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado