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Venezuela: El racismo oculto hoy se ha hecho visible

Por: Esther Pineda, Socióloga.

En nuestro país, la reciente aprobación de la ley orgánica contra la discriminación racial, la inclusión de la variable étnica-racial en el censo de población 2011, y los progresivos logros y posicionamiento del movimiento afrodescendiente que se desarrolla de la mano del movimiento afro-emancipador de América Latina, orientado a la afirmación identitaria de un conglomerado de la población historicamente excluida y oprimida, ha despertado los más fervientes temores de una fracción de la población venezolana que ha intentado perpetuar el sometimiento a las mayorías mediante el clasismo, el sexismo y el racismo, en pro del mantenimiento y continuidad de sus intereses de explotación, apropiación y monopolización de lo colectivo.

Quienes a lo largo del proceso histórico-social negaron la existencia de racismo en el pais, hoy han reforzado el lenguaje y prácticas racistas y discriminatorias de las que se hacía uso de forma solapada y “cordial” en nuestra cotidianidad; se ha hecho manifiesto el rechazo al diseño e implementación de instrumentos jurídicos y políticas públicas capaces de vindicar los derechos de la población despojada de los mismos por el colonialismo, la herencia eurocéntrica y el imperialismo; más aún se ha hecho visible la aversión a la construcción, afirmación, reconocimiento y legitimación de la identidad étnica-racial mediante la sistemática descalificación, desprecio, trivialización y satirización de la categoría política-identitatia afrodescendiente.

Así, quienes en el pasado afirmaban que la población descendiente de africanos(as) en nuestro país era “minoría”, hoy afirman que la afrodescendencia carece de sentido, instaura el conflicto y desarticula a la vez que debilita la armonía e identidad venezolana al "no existir en nuestro país razas y etnias" producto del “venturoso” proceso de mestizaje que posibilitó la diversidad de la que hoy formamos parte. Obviando premeditadamente que la noción de mestizaje fue introducida por el pensamiento opresor como mecanismo de invisibilización y mantenimiento del racismo y la discriminación.

La operacionalización de estos mecanismo ideológicos tendrá como objetivo descalificar e inhabilitar la lucha y avances en el proceso de reconocimiento de la identidad de un pueblo historicamente mancillado, que hoy rompe las cadenas de la opresión.

Por esta y múltiples razones es posible afirmar que el racismo oculto en nuestro pais, hoy se ha hecho visible... 


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Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

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