.

Tenemos que aprender a vivir juntos como hermanos o moriremos como idiotas


Por: Eliyah Pastor Nvumba

Tenemos que aprender a vivir juntos como hermanos o moriremos como idiotas. Este es el título que he creído oportuno para este artículo, que es a la vez el primero que escribo con la intención de difundir y compartirlo con más gente. Me centro en los problemas interétnicos de muchos países africanos, sus posibles causas y posibles soluciones.

Uno de los posibles orígenes de la actual situación se remonta a 400 años atrás, durante la época de la esclavitud, que  generó conflictos en muchos territorios africanos, por la captura de esclavos, la cual determinó rivalidades mutuas entre los diferentes grupos étnicos implicados, generalmente entre los costeros y los del interior.

Con la colonización las cosas no mejoraron, es más, se empeoraron, la colonización o el colonizador implantó el principio de “divide y vencerás“, hizo políticas de desarrollo desigual en los territorios ocupados, favoreciendo las zonas costeras en muchos casos, en detrimento de las del interior, invirtiendo más en regiones tolerantes con la colonización y favoreciendo a ciertos grupos étnicos, en detrimento de otros.

Destruyó el modelo de convivencia existente hasta el momento en dichos territorios , el de asentamientos tribales, con formas de gobierno de carácter étnico-tribales o clánicas-familiares, que fueron remplazados por “estados unitarios centralizados“ en las independencias.

Esta agrupación de diferentes grupos étnicos en un mismo territorio, no se hizo teniendo en cuenta las diferentes  relaciones, entre los diferentes grupos étnicos que iban  a formar parte de estos “estados unitarios centralizados”, sino más bien  por las riquezas naturales que ofrecían dichos territorios, los cual llevo a la separación de grupos que históricamente habían estado unidos, en dos diferentes estados, y la unión de otros que tradicionalmente eran opuestos, en un mismo estado.

Ausencia de conciencia nacional
Hoy en día no son pocas las personas y territorios africanos que reclaman una identidad propia o territorios independientes dentro de los “estados unitarios centralizados” resultantes de la colonización.Como dijo  alguien en su día: “el estado como fenómeno jurídico , no coincide en África, con la nación como fenómeno sociológico”.

Es cierta esta afirmación, si nos paramos a mirar las poblaciones agrupadas en estos estados recién independizados, llegamos a la conclusión de que ningún país es estrictamente homogéneo, esta falta de homogeneidad del conjunto de los pobladores de estos estados centralizados, muchas veces explica esta ausencia de conciencia nacional, favoreciendo el sentimiento étnico-clánico, que encarna para muchos la verdadera legitimidad.

Democracia real y aceptación del carácter plural del Estado
Sé que es difícil en un continente como el africano , donde ningún país es totalmente homogéneo como he dicho antes , instaurar democracias reales y duraderas, ya sea por las rivalidades étnicas históricas o las actuales.

Nuestra diversidad no debe ser un impedimento para lograr este objetivo. La gobernanza  étnico-clánica es la fuente de nuestros desencuentros, es hora de que en la escena  política nacional de muchos países africanos, los lazos tribales, étnicos y lingüísticos dejen de influir en la elección de lideres políticos, en favor de las afinidades políticas fundadas sobre la convicción ideológica, donde el multipartidismo no sea tribalismo, donde los partidos  políticos no sean étnicos sino ideológicos, donde las etnias mayoritarias no les den motivos a las minoritarias para crear partidos secesionistas ( lo normal es que las etnias mayoritarias , no se escuden en partidos tribales, por la falta de sensación de amenaza o invasión por  parte de otra etnia en dicho territorio,  aunque también es verdad que no siempre es así).

Aceptación por parte de los gobiernos centrales del carácter plural del estado, respetando y fomentando , la tradición, cultura y lengua de todas y cada una de las etnias  que forman dicho estado.
. Verdaderas políticas sociales y generalizadas, sin distinción de regiones  o grupos étnicos.
. Fin de la afinidad étnico-clánica en la escena publica, la cual fomenta el “clientelismo” y el “padrinazgo”.
. Prevención de todo tipo de discriminación y trato de igualdad a todas las lenguas autóctonas.
. Y lo mas importante, tratar de vivir en PAZ, que sólo así podremos vivir juntos  y como hermanos, si no queremos morir juntos y como idiotas.

Publicado en: La celda de Mumia y en: Por mi África

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado