Gadafi podría ocultarse en Ghadamis, cerca de Argelia


Gadafi podría ocultarse cerca de Argelia, al sur de Libia, cerca del OASIS de SABHA, protegido por los tuaregs

Muamar Gadafi podría estar refugiado en el área de Ghadamis, cerca de la frontera con Argelia, bajo la protección de las tribus tuaregs de la zona, según informaron fuentes militares del Consejo Nacional de Transición (CNT).Asimismo, según las mismas fuentes del CNT, el hijo más poderoso políticamente de Gadafi, Saif al Islam, podría encontrarse en Bani Walid y otro hermano, Mutassem, podría estar en Sirte, la ciudad natal del dictador.






“Una tribu, los tuaregs, le sigue apoyando y se cree que se encuentra en el sur de la zona de Ghadamis”, declaró a Reuters un alto responsable militar del CNT, Hisham Buhagiar. El antiguo dirigente libio, precisó, pudo pasar por la ciudad de Sammu, en el sur, una semana antes de trasladarse a Ghadamis, situada a 550 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Según Buhagiar –coordinador de las operaciones de búsqueda y captura de Gadafi–, la mayoría de las tribus del sur de Libia, salvo los tuaregs, están en contra del exdictador. “Ha habido enfrentamientos entre las milicias tribales tuaregs, leales a Gadafi, y grupos árabes residentes en la zona”, explicó. “Estamos negociando y la búsqueda de Gadafi está tomando un rumbo diferente”, indicó sin precisar.


El pasado domingo, ocho combatientes del CNT murieron cerca de Ghadamis a causa de un ataque lanzado desde el otro lado de la frontera con Argelia. Según las nuevas autoridades provisionales libias, los atacantes eran nómadas tuaregs reclutados en calidad de mercenarios.

Los tuaregs apoyan a Gadafi en agradecimiento por el respaldo que su régimen otorgó a los alzamientos armados contra los gobiernos de Mali y Níger en la década de los años setenta y por permitirles asentarse posteriormente en el sur de Libia.

LOS HIJOS

Asimismo, según Hisham Buhagiar, el hijo más poderoso políticamente de Gadafi, Saif al Islam, podría encontrarse en Bani Walid y otro hermano, Mutassem, podría estar en Sirte. “Ambos se están planteando la salida de Libia, seguramente hacia Níger”, precisó.

Bani Walid y Sirte son los dos principales bastiones de la resistencia del antiguo régimen. Sirte, a 450 kilómetros al este de Trípoli y ciudad natal de Gadafi, está rodeada por las fuerzas del CNT, que ya han ocupado la parte este de la ciudad, y está sometida a diario a los bombardeos aéreos de la OTAN.

La televisión siria Arrai TV emitió ayer este martes unas imágenes en las que se apreciaba a Saif al Islam alentando a la resistencia contra las tropas del Consejo Nacional de Transición, aparentemente desde uno de los últimos bastiones de los gadafistas.

Saif al Islam ha permanecido oculto desde que los rebeldes ocuparon la capital, Trípoli, a finales de agosto. Su última aparición data del 23 de agosto, poco después de que los rebeldes anunciasen que lo habían capturado. La única hija de Gadafi, Aisha, dos hermanos de ésta, Hannibal y Mohammed, su madre Safia y otros miembros de la familia huyeron el pasado mes de agosto a Argelia y desde entonces se encuentran en este país.

El vocero del llamado Comando Revolucionario del CNT, Abdel-Rahman Busin, dijo que las estimaciones son que el fugitivo líder está al sudeste de la ciudad de Sabha en la zona que circunda a la localidad de Ghadamis, protegido por combatientes de la etnia tuareg. “Creemos que Gadafi está en algún lugar de esa región y sabemos que los tuareg lo están ayudando, probablemente porque les está pagando”, dijo Busin.
Archivo:Ghadames 3.jpg
LA MEDINA DE GHADAMIS
Ghadamis o Gadamés tiene dos ciudades. La antigua, del siglo XIII, prácticamente deshabitada, y la nueva con cerca de 10.000 habitantes (2006), de los cuales al menos 6.000 son libios y el resto inmigrantes de los países vecinos. La ciudad nueva está formada por edificios de dos plantas. En el centro, destaca la mezquita nueva. La ciudad más cercana, Derj, se encuentra a 110 km a través de la hamada, una planicie rocosa apenas cubierta de tierra y arena con algunos matorrales. El paisaje que rodea la ciudad es desértico y no muy lejos se aprecian elevaciones en forma de mesetas de entre cien y doscientos metros de altura. Más lejos, se encuentra el aeropuerto y, a unos catorce kilómetros, los visitantes podían bañarse en un lago de agua salada en medio del desierto, también podían  visitar uno de los extremos del Gran Erg oriental, un interminable mar de dunas que cubre parte de Argelia y Túnez y apenas penetra en Libia.
La Ciudad Vieja o Medina, situada junto al oasis, está cercada por un muro de piedra que la protege. Durante varios siglos fue un importante lugar de intercambio y descanso para las caravanas que circulaban entre el centro de África y la costa tripolitana. De un lado, venían los cargamentos de piedras preciosas, oro, plata, marfil y animales exóticos de más allá del desierto, y del otro, caballos y otras riquezas procedentes de las ciudades costeras.
La Medina, la Vieja Ghadamis, está diseñada para soportar el calor, es un laberinto de calles estrechas y abovedadas que forman túneles bajo los edificios de dos o tres pisos de adobe pintado de blanco. De vez en cuando, una abertura ilumina los laberínticos callejones y cada tanto se encuentra una plaza pequeña que sirve de frontera entre los siete barrios de la ciudad, de las diferentes etnias que la poblaban.


Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
0 Comentarios

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.