.

España: ¡Firma la petición urgente para poner fin a la represión en los centros para extranjeros!


Imagen

España cuenta con nueve Centros de Internamiento de Extranjeros que operan de manera arbitraria, y en los que cada año miles de hombres, mujeres y menores se enfrentan a condiciones inhumanas y ausencia de protección legal. Pero una gigantesca protesta ciudadana podría forzar a nuestros dirigentes a comprometerse públicamente a tomar medidas inmediatas en la próxima legislatura. ¡Firma la petición urgente para poner fin a la represión en los centros para extranjeros!

Firma la petición
A Grace* la encontraron muy enferma en una patera, víctima del despiadado negocio de la trata. Durante su primer mes de internamiento, no recibió tratamiento médico alguno. Ashia* comenzó un día a sangrar profusamente, pero tardaron una semana en atenderla. Tras practicarle un aborto la devolvieron al centro. A LIiana* le separaron de su marido nada más llegar, pero lo que más le angustió fue que le arrebatasen a su bebé de 18 meses durante casi una semana. 

Por desgracia, estas historias no son ficción. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños se enfrentan a condiciones similares en los nueve "Centros de Internamiento para Extranjeros" (CIE) que operan, a menudo sin control judicial, en nuestro país. La actual Ley de Extranjería exige al gobierno la adopción de medidas para regular los CIE y garantizar un trato digno a las personas internadas, pero después de 20 meses, el tema sigue en punto muerto. Ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, una gigantesca protesta ciudadana podría forzar a nuestros dirigentes a comprometerse públicamente a tomar medidas inmediatas en la próxima legislatura. 


¡No permitamos la existencia de estos siniestros "Guantánamos" en nuestro país! Unamos nuestras voces a las de 400 organizaciones en todo el país y enviemos a los líderes de todos los partidos políticos un mensaje atronador imposible de ignorar. Firma ahora la petición pidiéndoles que se posicionen claramente contra la criminalización de los inmigrantes y por el fin de la represión en los CIE , y nuestro mensaje será entregado directamente a los partidos y a través de destacados medios de comunicación, e iremos publicando el nombre de los partidos que vayan sumándose a este llamamiento. ¡Actúa y corre la voz! 


http://www.avaaz.org/es/stop_spanish_guantanamos/?vl

Durante años, casi en la sombra, los CIE han venido funcionando principalmente como instrumentos de detención y posterior expulsión de miles de extranjeros que carecían de permiso para residir en España o que, en algunos casos, tenían antecedentes penales. Solo en el 2009, casi 9,000 personas internadas en dichos centros fueron expulsadas; más de 13,000 si contamos las que lo fueron directamente sin pasar por los CIE. 

Informes publicados por organizaciones especializadas confirman las desastrosas condiciones de higiene y salud de la mayoría de los CIE, así como la falta de protección legal de los que acaban internados en ellos. Las denuncias son múltiples: por malos tratos y abusos, falta de servicios médicos, negación de asistencia legal y acceso a representantes de la sociedad civil. Pero rara vez alcanzan a la opinión pública, debido al clima de secretismo oficial reinante en tornos a estos centros. 

El incansable esfuerzo de activistas y ONG, y las crecientes críticas vertidas por destacados juristas y medios de comunicación contribuyó a incluir, durante la la reforma a la Ley de Extranjería en el 2009, una orden al gobierno a que aprobase en un plazo de 6 meses un Reglamento que desarrollara el régimen de internamiento de los extranjeros. ¡Pero aún no se ha publicado ni un mero borrador! 

¡Acabemos de una vez por todas con la escalofriante realidad de los CIE! Sabemos que durante la campaña electoral muchos candidatos recurrirán a los discursos xenófobos con tal de arañar un puñado de votos, pero otros partidos son conscientes de que un claro posicionamiento en contra de estos represivos centros de internamiento les reportará un apoyo ciudadano crucial el día de las votaciones. Si generamos ahora una enorme ola de presión pública, nuestros dirigentes no tendrán más remedio que dar un paso al frente y pronunciarse a favor de la protección de los derechos de todos los inmigrantes en nuestro país. Firma la petición y comparte esta campaña con todo el mundo: 

http://www.avaaz.org/es/stop_spanish_guantanamos/?vl

Una y otra vez, muchos de nuestros dirigentes se escudan en argumentos y cálculos populistas para justificar su inacción a la hora de abordar importantes problemas sociales que merecen una respuesta urgente. Los inmigrantes son utilizados muy a menudo como cabezas de turco a los que culpar por los males del país, y en situaciones de grave crisis económica como la actual, suelen ser los primeros en sufrir las consecuencias. Pero en la sociedad democrática que todos queremos construir, la dignidad de todas las personas, sean nacionales o extranjeras, ha de estar por encima de cualquier agenda política cortoplacista. Es hora de que los ciudadanos nos movilicemos para poner fin de una vez por todas este oscuro capítulo de represión y criminalización de la inmigración en España.

Con esperanza,

Luis, Maria Paz, Caroline, Emma, Ricken, Diego, Shibayan, y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

"En los centros de internamiento de extranjeros se tapa todo" (El Mundo):
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/espana/1308233417.html

Artículo de Periodismo Humano sobre la campaña "Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIEs":
http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2011/06/16/que-el-derecho-no-se-detenga-a-la-puerta-de-los-cies/

Acampada en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga:
http://malaga.tomalaplaza.net/2011/08/07/acampada-en-el-centro-de-internamiento-de-extranjeros-de-malaga/

Manifiesto con las organizaciones promotoras de la campaña "Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE" (pdf):
http://www.inmigrapenal.com/Paginas/Documentos/Manifiesto%20QDERECHoNOSEDETENGA.260511...pdf

"Los CIES, el infierno en nuestra tierra" (Público)
http://blogs.publico.es/lapreguntadora/los-cies-el-infierno-en-nuestra-tierra/89/
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado