.

Radio 3 recuerda a Fela Kuti con una serie de programas especiales


Por: DJ Floro (Radio3)
  • Sonideros recuerda este domingo la trayectoria de Fela Kuti
  • A lo largo de dos semanas, Radio 3 le brinda un homenaje
  • El 15 de octubre se cumple su 73 aniversario

Desde hace más de una década se viene celebrando el aniversario del nacimiento de Fela Kuti (15 de octubre de 1938), con actuaciones en ciudades como New York, Chicago, Oakland, Los Angeles, Austin, Atlanta, Washington, Boston, San Diego, México DF, Miami, Lagos, Paris, Londres, Madrid, Sevilla, Barcelona o Rio de Janeiro. Es eltributo de la comunidad afrobeat a un músico revolucionario y  visionario.


Fela Anikolapokuti

Este domingo 2 de octubre, a partir de las 19 horas, Radio 3 recuerda la trayectoria y la influencia de Fela en un especial Sonideros. Así es como comienzan dos semanas en las que Radio 3 recordará al músico y cantante con una serie de piezas especiales que repasarán su vida y obra. Todo esto, previo a la realización de varios conciertos homenaje que se llevarán a cabo desde el 14 de octubre en Barcelona, Madrid, Sevilla y Córdoba.

La vida de Fela

77 álbumes, 27 mujeres y más de 200 comparecencias ante los tribunales, la vida de Fela Kuti estuvo marcada por la lucha contra la corrupción, el neocolonialismo y las injerencias del Islam y el Cristianismo en el continente africano.
Fue acosado, golpeado, torturado y encarcelado. El padre del afrobeat era panafricanista, rey de Kalakuta Republic, trompetista, teclista, saxofonista, compositor, arreglista, bailarín y candidato a la presidencia de Nigeria. Fela es un héroe, un artista inquebrantable. Nunca habrá nadie como él.
El afrobeat es un género musical en el que confluyen una serie de circunstancias que ayudaron a que tomara forma y sonido. Fela tenía una gran visión de la música africana que se hacía en esos momentos; tanto en su vertiente de música tradicional nigeriana, como de una música proveniente de Ghana (el Highlife), así como del concepto vocal africano de llamada y respuesta.
Su inquietud musical le hace ir a Londres, donde estudia jazz y aplica esas enseñanzas a su anterior formación musical, pero no será hasta un viaje posterior a Estados Unidos, donde descubre el funk, a James Brown, y sobre todo a Malcolm X y a los Black Panters, además de la postura política para entender la realidad africana y tomar conciencia de la lucha de la raza negra.




El afrobeat es una música unida estrechamente a un discurso político, de hecho cuando regresa a Nigeria sintetiza todas estas enseñanzas, tanto musicales como políticas para crear una nueva música: el afrobeat, y abanderar la lucha por la unidad de todos los africanos, el panafricanismo, contra el colonialismo y el imperialismo que dominaba África.
Radio 3, se suma diariamente, durante las próximas dos semanas, a este homenaje internacional, que inicia el domingo 2 de octubre en Sonideros.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado