.

Diez de los más influyentes libros africanos de Historia y ensayo


Por Antumi Toasijé
Historiador, Africólogo
Director de  Africanidad.com

Los libros no son un patrimonio de Europa y Asia, en África existe escritura desde tiempos remotos, mucho antes de que se empleara en el continente europeo. De hecho es posible que la escritura se originara en las civilizaciones protokemíticas del río Nilo antes que en ningún otro lugar. En esta lista ofrecemos un  conjunto de obras de Historia y Ensayo sociológico muy influyentes en la historia africana y la de sus diásporas. Estas obras han inspirado a generaciones de africanas y africanos y han impulsado revoluciones culturales y políticas.


Una lista siempre está limitada por categoría y número, en este caso el diez, por supuesto hay otras miles de obras de gran importancia, aquí se han incluido sólo 10 entre las muchas imprescindibles que existen. Por otra parte, para ser lo más específicos posible, en esta lista no están incluidas obras estrictamente políticas ni obras literarias o artísticas. Los libros están citados en orden cronológico no en orden de importancia pues consideramos que todas ellos merecen ser igualmente apreciados.

Estos son pues diez de los libros de Historia y ensayos más influyentes escritos por africanas y africanos y afrodescendientes.

Kebra Negast
Anónimo


Aunque es una obra de carácter religioso contiene valiosísima información histórica y por tanto merece estar en esta lista. Escrito en lengua ge'ez, es considerado por los cristianos etíopes y el movimiento rastafari la verdadera historia del origen de la dinastía salomónica, así como de la conversión de Etiopía al cristianismo. La mayoría de los estudiosos opina que se trata de una recopilación realizada hacia el año 1300 partiendo de tradiciones muy anteriores. El Kebra Nagast, Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía, es una biblia histórica de los reyes de Etiopía, que remonta su genealogía hasta Menelik I, hijo del Rey Salomón y de la Reina de Saba, y contiene una serie de tradiciones sobre la monarquía etíope. No solamente contiene la historia de cómo la reina de Saba conoció a Salomón, y sobre cómo el Arca de la Alianza llegó a Etiopía con Menelik I, sino también un relato de la conversión de los etíopes, desde la adoración del sol, la luna, y las estrellas a la veneración del Dios de Israel. A partir de las primeras expediciones portuguesas a Etiopía (siglos XV y XVI), el libro fue conocido en Europa, y se realizaron traducciones a las principales lenguas europeas.

Incidentes en la vida de una chica esclava
Harriet Jacobs 1861


Durante el período previo a la guerra civil norteamericana florecieron las obras conocidas como "Narraciones de Esclavos" se trataba de biografías de personas esclavizadas que generalmente habían logrado pasar al norte y obtener una simpre frágil liberta. Incidents in the Life of a Slave Girl fue el más influyente de los libros escritos por una mujer nacida bajo secuestro. Narra los horrores y crueldades del sistema esclavista desde el punto de vista de una mujer (ella misma) y cómo sufrió todo tipo de abusos y humillaciones. Junto con otras obras como las de Frederik Douglass la de Harriet Jacobs sirvió para acelerar el fin de la esclavitud en los EEUU.

Las Almas del pueblo Negro
W. E. B. Du Bois 1903

The Souls of Black Folk (Las almas del pueblo negro) es una obra clásica de la literatura Afroestadounidense escrita por W. E. B. Du Bois. Se trata de un trabajo seminal en la historia de la sociología , y un principio básico para la historia de la literatura afroestadounidense. Fue publicado en 1903 y contiene varios ensayos sobre la raza, algunos de los cuales habían sido previamente publicados en la revista Atlantic Monthly. Du Bois sacó de su propia experiencia para desarrollar este trabajo pionero sobre como era ser un afromericano en la sociedad estadounidense. The Souls of Black Folk fuera de su lugar notable en la historia afroamericana, ocupa también un lugar importante en las ciencias sociales siendo una de las primeras obras sociológicas.

Los Jacobinos Negros
C. R. L. James 1938

Los  Jacobinos Negros, escrito por C. R. L. James, en 1938, es el relato pionero de un episodio crucial de la Historia de la Humanidad: la revolución de los esclavizados de Haití en la isla La Española, la única revuelta antiesclavista que consiguió deponer la esclavitud. El cómo y el por qué ocurrió esta revolución es lo que cuenta C.R.L James en este libro con magistral entendimiento de la importancia de las estructuras sociales y de los factores desencadenates de la revolución. Los Jacobinos negros es además un ensayo pionera de la historiografía marxista y africano-centrada que ofrece un relato preciso y magistral del héroe revolucionario Toussaint L'Ouverture.

Piel Negra Máscaras Blancas
Frantz Fanon 1952

Pocos autores han tenido un impacto tan profundo sobre la identidad negra como Frantz Fanon, cuya obra ha ejercido una poderosa influencia sobre el movimiento de los derechos civiles, los movimientos anticoloniales y los movimientos por la conciencia negra de todo el mundo, desde el Black Power hasta los Black Panthers pasando por buena parte de los movimientos de liberación nacional de África y Asia. El racismo y el colonialismo todavía dejan sentir su peso sobre el mundo contemporáneo, y de su análisis y crítica intelectual depende en gran medida la calidad de los modelos de acción política revolucionaria del futuro. Este libro de culto representa un agudo análisis de la formación de la identidad negra en una sociedad blanca, esto es, de cómo el racismo define los modos de reconocimiento, interrelación y construcción de la personalidad individual y social en las sociedades poscoloniales. (En editorial Akal)

Naciones Negras y Cultura
Cheikh Anta Diop 1954

“Naciones negras y cultura” cuyo contenido fue originalmente una tesis doctoral propuesta a La Sorbona y rechazada como herejía pues, no debemos olvidar en palabras de Anta Diop que: “… el nacimiento de la egiptología se caracterizó por la necesidad de destruir a toda costa y en todos los espíritus, de la forma más radical y completa, el recuerdo de un Egipto negro…”, fue publicada por Presence Africaine, editorial y librería parisina perteneciente al senegalés Alioune Diop de la que hemos escrito ya en estas páginas, tras haber sido rechazada por varios editores blancos. Este libro demuestra de forma exhaustiva y minuciosa la anterioridad de las civilizaciones negroafricanas por relación a cualquier otra civilización planetaria y, asimismo, demuestra la naturaleza negroafricana de todas las culturas de los antiguos pueblos del Nilo y su valle: Etiopía, Nubia y el Egipto predinástico y dinástico. Sin embargo durante veinte años fue relegado al ámbito francófono y no es traducido al inglés y a otros idiomas hasta que en 1974, después de veinte años de lucha por el reconocimiento de sus ideas, éstas se imponen, con ciertas limitaciones derivadas de prejuicios raciales, en un congreso de egiptólogos organizado por la UNESCO en el Cairo bajo el título “Poblamiento del Egipto antiguo y desciframiento de la escritura meroítica”. Es justamente después de este congreso cuando sus revolucionarias ideas sobre la importancia de los pueblos africanos en la historia del continente y, por lo tanto, en la historia universal, pasan a formar parte de la Historia General de África editada por la UNESCO. Seguir leyendo sobre Naciones Negras y Cultura

El legado robado
George G. M. James 1954

El contemporáneo de Diop en Estados Unidos, George G.M James, en The Stolen Legacy, publicado en 1954, fue aún más lejos acusando a filósofos como Platón y Aristóteles de ladrones. Afirmaba que la mayoría de la filosofía griega no era más que un plagio del misterio egipcio. Diop y James sacudieron el cómodo fundamento intelectual europeo que había sacado a Egipto de África y lo había colocado en una Europa mental. Insistían en que el razonamiento eurocolonial no tenía sentido. (Por: Macharia Munene en: Cuadernos africanos: Cine / Utopía y realidad: 50 años de ¿Independencias africanas?)

Historia del África Negra
Joseph Ki-Zerbo 1972

La Historia del África Negra del burkinabé Joseph Ki Zerbó (1922-2006) es un clásico contemporáneo imprescindible. La obra original supuso un antecedente de lo que sería después la Historia General de África, proyecto referencial en el que Ki-Zerbo participó como miembro del Comité Científico Internacional y director del primer volumen.  Joseph Ki Zerbó perteneció a la generación de sabios que, en el camino a la independencia, revisó la historia del continente al sur del Sáhara. Esa historia había sido ignorada e incluso negada por Occidente durante mucho tiempo, como nos recuerda el propio autor citando en este sentido a Hegel. La historiografía colonial empezaría a llenar ese vacío, pero atribuyendo todo cambio substancial al exterior. Sólo la llegada de una hornada de historiadores africanos, como Joseph Ki Zerbó, ha permitido empezar a apreciar la contribución africana a la historia humana, obligándonos al mundo a revisar las concepciones tanto del pasado como del futuro. La Historia del África Negra de Ki-Zerbo es, sin duda, un antídoto contra el falso anuncio del «fin de la historia». Mas sobre Joseph Ki Zerbó

Atenea Negra
Martin Bernal 1987

Este libro no es de un autor africano, pero por su valor africano-centrado merece con mucho estar en esta lista. Atenea negra (traducción del inglés Black Athena), es el título de una obra escrita por el historiador inglés Martin Bernal que ha causado una de las mayores polémicas en el ámbito de los estudios sobre Historia Antigua. Bernal demuestra que:
*En los orígenes de la civilización helénica (y por tanto, de la occidental), hubo contribuciones decisivas por parte de las civilizaciones egipcia y fenicia. Estas contribuciones aparecen reflejadas fundamentalmente en los relatos y mitos de los antiguos griegos acerca de sus propios orígenes. Bernal afirma también, y lo desarrolla en un volumen posterior, que existen pruebas arqueológicas y lingüísticas que apuntan en esta dirección.
*En la Antigüedad la creencia de que los griegos tomaron muchos de sus conocimientos de los egipcios y fenicios estaba generalizada. Esta visión es lo que Bernal denomina elmodelo antiguo
*El modelo antiguo fue ampliamente aceptado por los eruditos hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en que fue objeto de múltiples ataques por parte de los académicos, y se vio sustituido por otro modelo, que Bernal denomina el modelo ario, que postula un origen exclusivamente indoeuropeo de la civilización griega. Esta sustitución se produjo en coincidencia con diversas teorías historiográficas racistas que surgieron en aquella época y que llegaron a su apogeo en las primeras décadas del siglo XX. Bernal distingue entre el modelo ario radical, que niega toda contribución de las civilizaciones antedichas, y el modelo ario moderado, que admite ciertas contribuciones menores por parte de los fenicios, aunque no acepta las egipcias.
*Se propone el modelo antiguo revisado, un marco para el estudio de la historia de la antigua Grecia en el que se acepta una sustancial influencia afroasiática en los orígenes de la civilización griega, incluso con posibles colonizaciones. Estas tesis han provocado una considerable controversia en el mundo académico.

Afrocentricidad, la teoría del cambio social
Molefi Kete Asante 1987 y 2003

El libro inaugura la sistematización de la corriente filosófica de la afrocentricidad que señala la importancia del pueblo africano como agente de la historia y de la cultura. Esta teoría desarrollada por Molefi Kete Asante en Estados Unidos alrededor de 1980 a partir de las aportaciones de Chaikh Anata Diop y G. M. James entre otros, como reacción a la avalancha eurocéntrica en la educación y la cultura. El modelo propuesto por la afrocentricidad contrasta con el modelo eurocéntrico, situando a la persona negra en el centro de la historia universal. Se plantea así la nacesidad de recuperar un sentido de dignidad y de orgullo a la herencia africana, avasallados por Occidente desde los inicios de la Era Moderna. La Afrocentricidad ha sevido como base para el auge del Afrocentrismo, el movimiento social que propugna la re-africanización de la vida de los africanos y africano-descendientes, sobre bases tradicionales africanas como las de Kemet (Egipto).




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado