.

Angola: Preservar la histórica ciudad de Mbanza Kôngo


M'banza Kôngo capital del imperio del Kongo, lámina de 1670
Luanda, 19 sep (PL) La ministra angoleña de Cultura, Rosa Cruz e Silva, resaltó la necesidad de preservar el patrimonio histórico de Mbanza Congo, provincia de Zaire, informó hoy Radio Nacional de Angola.



Según la fuente, Mbanza Congo, donde funciona el proyecto Ciudad a desenterrar para Preservar, fue en el siglo XVI el mayor emporio de la costa occidental de África central.


La Ministra Rosa Cruz e Silva

Datos históricos arrojan que en ese período vivían en el territorio unos 40 mil angoleños y cuatro mil europeos.



Mbanza Congo, fundada antes de la llegada de los portugueses, tiene una gran importancia histórica, de ahí que la magnitud de su simbolismo debe ser reconocido por todos los angoleños, valoró durante su estancia en ese territorio.



Indicó que la demarcación, con su progresivo declive, se convirtió en una villa mística y espiritual.



Otrora Mbanza Congo incluyó como reino las actuales Angola, República Democrática del Congo, República del Congo y Gabón.



Las autoridades angoleñas se esfuerzan hoy por crear las condiciones necesarias para que la añeja ciudad norteña zairense figure en la lista de Patrimonio Mundial, para de esa forma resaltar sus valores culturales y arquitectónicos.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado