.

Finaliza Coloquio Internacional El Caribe que nos Une

Por: Bárbara Gómez
La Habana, 8 jul (AIN-RHC) El Coloquio Internacional “El Caribe que nos Une”, evento de reflexión sobre el pensamiento sociocultural contemporáneo, finalizó este viernes en la ciudad de Santiago de Cuba.
La cita, espacio teórico del XXXI Festival del Caribe, trató el panafricanismo y su agenda social, los nexos entre el Caribe y África, y la impronta de ese legado en las artes, entre otros temas.
El Teatro Heredia, de la oriental urbe cubana, ha sido testigos una vez más de la importancia que le conceden las ciencias sociales al tronco común de las culturas de la región, y de cómo la cooperación entre las naciones constituye la mejor vía de preservar la identidad.
Varias personalidades prestigiaron al coloquio, como James Millette, historiador trinito-tobaguense; Norman Girvan, economista y ex secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, y el cubano Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006.
Kenia Dorta, directora de Investigaciones de la Casa del Caribe, señaló sobre el encuentro que, si se enfatiza en lo que nos separa, desde las lenguas hasta los sistemas políticos, sería entonces justo pensar que la región no existe más allá de una expresión geográfica.
Por el contrario, si subrayamos que esa diversidad es parte de una experiencia y una cultura compartida, entonces el Caribe habla por sí mismo, desde dentro, con toda la contemporaneidad que le es inherente, señaló la investigadora.
De ahí que la experiencia de ser caribeño -dijo- se convierta en eje vertebrador, que anime este encuentro desde hace 31 años, el camino para lograrlo reside en la indagación constante entre las expresiones más tradicionales de nuestra existencia, concluyó.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado