.

Sudán: Al-Bashir habla de paz inminente en Darfur

Por: David Vidarte

El Presidente sudanés al-Bashir dijo que que la paz en Darfur era inminente. Desde ámbitos civiles, políticos, diplomáticos y grupos armados se apuesta por el documento marco alcanzado en la conferencia de la semana pasada en Doha. 
Omar al-Bashir
Las palabras paz, estabilidad, inclusión, esfuerzo y voluntad marcan las declaraciones de estos días en torno a la situación de Darfur. El documento firmado en Doha por representantes de distintos grupos involucrados la semana pasada se vislumbra como una posibilidad para concretar el fin de la violencia y el principio del desarrollo en la región occidental.

Desde fuentes oficialistas y opositoras, y desde la mediación, surgen peticiones de que todos los grupos armados se sumen al proceso de paz cuanto antes y trabajen en base a ese documento.

El servicio de prensa Sudanese Media Center - SMC informó el lunes 6 que una coalición de movimientos y partidos de Darfur instaron a la comunidad internacional a presionar a los grupos armados para que firmen el documento de paz acordado recientemente en Doha. 

El responsable de la coalición Ali Majok al-Mumin dijo a SMC que la importancia del documento se basa en el hecho de que fue acepado por todas las partes en disputa y sus socios como referencia para la paz en Darfur.
Asimismo, al-Mumin se dirigió a los grupos armados, en particular a los encabezados por Khalil Ibrahim (Movimiento Justicia e Igualdad (JEM)), Abdel Wahid al-Nur (Movimiento de Liberación de Sudán (SLM)-Wahid) y Minni Arkoy Minnawi (SLM-MM). Les dijo que debería firmar el documento dado que, según al-Mumin, respondía a las aspiraciones de la población de Darfur.

Ese mismo día, paralelamente, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, afirmó ante la conferencia del Comité de Servicios de Inteligencia Africanos (CISSA) que la paz en Darfur era inminente. El Presidente elogió a Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID por haber demostrado que los africanos son competentes para resolver sus problemas, señaló.

Un acuerdo de “todas las partes”
Los grupos participantes de la conferencia de todas las partes para Darfur -Darfur Stakeholders Conference- firmaron el martes de la semana pasada un documento marco para la paz en Darfur. 

Más de 500 delegados de Darfur en representación de las personas desplazadas internas (IDP) y refugiadas, la sociedad civil y los líderes tribales pusieron punto final al encuentro de 5 días adoptando el martes un documento de paz que puede servir de base para cualquier acuerdo de paz entre el Gobierno y los grupos armados opositores.

El documento identificó siete temas marco para futuros acuerdos bilaterales y multilaterales entre el Gobierno y los grupos opositores: compensación y regreso de personas desplazadas y refugiadas, reparto de poder y estatus administrativo de Darfur, reparto de riquezas, derechos humanos y libertades fundamentales, justicia y reconciliación, alto el fuego permanente y seguridad, y mecanismos para el diálogo y las consultas así como mecanismos de implantación.

Los temas señalados han sido identificados por estar vinculados a las causas radicales del conflicto y sus consecuencias. 

Por ejemplo, se estableció un diálogo y consultas internos en Darfur, apoyado por un comité de supervisión internacional. El documento final estará a disposición de todas las partes para que lo firmen y aprueben. 
El portavoz del JEM, Gibreel Adam Bilal, valoró positivamente el documento indicando que “constituye la fase para el diálogo y las negociaciones serias entre el Movimiento de Justicia e Igualdad y el Gobierno en la siguiente fase”.

Por otra parte, el secretario general del Partido Comunista, Ibrahim Nugud, uno de los líderes de una alianza opositora sudanesa, opinó que el resultado responde a las aspiraciones del pueblo de Darfur y que los movimientos que no son parte aún del proceso de Doha deberían sumarse para poner fin al sufrimiento de la población darfurí.

También el Secretario General de la Autoridad Regional Interina para Darfur, Mubarak Darbain, dijo que el resultado de la conferencia era una referencia para cualquier proyecto de negociación con todos los grupos armados en Darfur.

Del mismo modo, el jefe de la mediación conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé también considera que este paso permite superar las divisiones entre los grupos opositores que pueden firmar acuerdos bilaterales con el Gobierno de Sudán sin anularse o contradecirse entre ellos.

El equipo de mediación de Doha preparó este documento marco para la paz en Darfur tras dos años de trabajo en lo que ST definió como “un esfuerzo incansable a pesar de las continuas tergiversaciones de las partes negociadoras”.

Asimismo, el ministro de Exteriores catarí, Ahmed bin Abdullah Al-Mahoud, definió el documento en el comunicado final leído en la ceremonia final como “la base para alcanzar un alto el fuego permanente, el establecimiento de la paz integral e inclusiva y la estabilidad y la paz en Darfur”.

Y los mismos hombres y mujeres participantes del encuentro se dirigieron al Gobierno de Sudán y a los grupos opositores para pedirles que “realicen el máximo esfuerzo para lograr un alto el fuego permanente y el establecimiento de la paz integral en base a este documento”.

Anuncia la firma de la paz entre el GoS y e LJM
Un día después del cierre formal de la conferencia, el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) anunciaron que firmarán un acuerdo de paz en tres semanas. Iniciaron el proceso de acuerdo en febrero de 2009, con la firma de un acuerdo de buena voluntad.

Según algunas fuentes, todavía hay divergencias sobre los temas de seguridad y el nombramiento de un vicepresidente darfurí. El LJM también demanda que se cancele el referéndum sobre el status administrativo de Darfur.

El líder del movimiento, al-Tijani al-Sissi, se entrevistó con el periódico digital Sudan Tribune y Radio Dabanga en Doha y dijo: “En dos o tres semanas debería firmarse un acuerdo de paz (con el Gobierno). Sin embargo, todavía no hemos acordado con la mediación la fecha de rúbrica”.

También dijo que esperaban llegar pronto a un acuerdo sobre un par de temas importantes más allá del referéndum.

El vicepresidente darfurí
El negociador del GoS, Amin Hassan Omer, indicó en otra entrevista que esperaban consolidar un acuerdo preliminar y comunicarlo a la mediación, la cual determinará la fecha de la ceremonia de firma.

Según el documento de paz aprobado por las partes asistentes a la conferencia, el Presidente de la República debería contar con un vicepresidente de Darfur. 

Al-Sissi dijo que estaban debatiendo con Jartum los criterios que deberían seguirse para ese nombramiento. 
Añadió que si el vicepresidente fuera nombrado por el Presidente sería un beneficio permanente de la paz para Darfur, pero que si fuera elegido esto sería otro tema.

El negociador de Jartum remarcó que sólo el Presidente, y nadie más, elegiría a su segundo; y reveló que los grupos armados exigían que se nombrara a alguien de sus cuadros, lo cual fue rechazado por el Gobierno. 

¿Cuántos estados debe tener Darfur?
Desde abril, Jartum dice que debería realizarse un referéndum, en coherencia con el Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) de Abuja 2006, y anunció que lo organizará en julio.

El Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) descartó la organización del referéndum en julio por el comienzo de la estación de lluvias.

Por su parte, Amin Hassan Omer admitió que el referéndum debería postergarse hasta después del acuerdo de paz, aunque de todos modos demandó  que se hiciera antes de adoptar una constitución permanente. 

Negociaciones con otros grupos
Amin Hassan Omer, responsable de la delegación del Gobierno para el diálogo de Darfur, indicó a ST que el grupo armado liderado por Khalil Ibrahim, el Movimiento de Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) tenía tres meses para sumarse al acuerdo de paz. Advirtió que Jartum no acepta ningún intento de desviar el proceso o contradecir lo que está acordado en los documentos.

En cuanto al SLM-Wahid, el ministro sudanés dijo que antes que nada el grupo tenía que dejar de hablar de un cambio de régimen y expresó la voluntad del Gobierno para un diálogo: “Ellos no quieren la paz en Doha ni en ningún sitio. Cuando demuestren su deseo de alcanzar la paz, entonces hablaremos de cómo podemos negociar con ellos”, dijo.

Fuentes: Comité Vasco de Acnur
Publicado originalmente en: www.afroconciencia.com

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado