Las 10 mujeres africanas y africano-descendientes más relevantes

Historia Wanafrika: Las 10 mujeres africanas y africano-descendientes más relevantes de la Historia política


Apenas recientemente se empieza a reconocer la importancia de la mujer africana y africano-descendiente en la historia mundial. Esta lista es una compilación biográfica que esperamos sirva para ayudar a visibilizar los logros de la mujer africana y africano-descendiente (afrodescendiente) en el terreno de la política. También puede ser usada con fines didácticos en especial en la escuela. Para evitar omisiones sólo están personas que ya han fallecido, en otro artículo elaboraremos la lista de las más influyentes que están en activo. La lista está en orden cronológico inverso pues todas son igualmente importantes.



Rosa Parks, Nacida Rosa Louise McCailey
(4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005)

Fue una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. En 1950, Parks se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria, rama de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color (National Association for the Advancement of Colored People), NAACP en Montgomery (Alabama). El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chofer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr, lo que hizo obligó a que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra la segregación racial en todo el sur de Estados Unidos.


Nana Yaa´Asantewa de Ghana
(1850 - 1921)

Yaa Asantewa es una de las figuras mas reverenciadas de la historia moderna de Ghana. En 1900, el Gobernador británico de Ghana tras derrotar militarmente al rey del Pueblo Asante lo desterró, a la vez que exigía de las autoridades la entrega del Taburete Dorado, objeto histórico venerado y símbolo de la soberanía e independencia asante. Yaa Asantewa dirigió a su nación en la última guerra Asante contra los británicos. Indignada por la brutalidad de los británicos en los métodos para imponer su dominio, el 28 de marzo de 1900, Yaa Asantewa inició la guerra de independencia, movilizó a las tropas Asante y puso cerco durante tres meses a la misión británica del fuerte de Kumasi. Los ingleses tuvieron que llevar miles de soldados y artillería para romper el sitio. En venganza, las tropas británicas destruyeron numerosas poblaciones, matando a mucha de la población asante y confiscando sus tierras. Capturaron a la  Reina Yaa Asantewaa a quien desterraron a las Islas Seychelles, en la costa del este de Africa, mientras la mayoría de los jefes capturados fueron hechos prisioneros. Yaa Asantewaa murio en el destierro, veinte años más tarde. 

Harriet Tubman, nacida como Araminta Ross.
(1820 -10 de marzo de 1913)

Fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos y de la mujer. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate al Sur de Estados Unidos en las que liberó a cerca de setenta esclavizados y los llevó al Norte utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo. Posteriormente ayudó a John Brown tras su toma del arsenal de Harpers Ferry, episodio crucial de la Guerra Civil Norteamericana, y tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres. Nació en esclavitud en el Condado de Dorchester, Maryland, EEUU. Durante su niñez fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus propietarios. Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo. Como consecuencia de la herida, sufrió ataques de apoplejía, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida. Cristiana devota tenía sueños y visiones premonitorias.

Sojourner Truth
(1797? - 1883)

Nacida en esclavitud en Nueva York como Isabella Bomefree (luego se cambió a Baumfree). Escapó a Canadá en 1827; cuando el estado de Nueva York abolió la esclavitud en 1829 regresó y se sumó a Elijah Pierson en su predicación evangélica pública. Con el tiempo se convirtió en encendida e influyente oradora en favor tanto del movimiento abolicionista.  Posteriormente se concentró en los derechos de la mujer. Quizás uno de sus discursos más famosos fue ¿No soy mujer?, agudo comentario pronunciado en 1851 en el Congreso de la Mujer en Akron (Ohio) en el que introduce una forma de feminismo mujerista muy avanzada para la época. En 1850, trabajó con Olive Gilbert en su biografía, la Narrative of Sojourner Truth. Durante la Guerra Civil Estadounidense, organizó un acopio de víveres a favor de la Unión. Tras la Guerra Civil norteamericana luchó para lograr que se mantuvieran las promesas de tierras para los antiguos esclavizados.

Nzinga reina de Ndongo y Matamba
(1583? – 17 de diciembre de 1663)

Luchadora por la independencia africana de sus reinos frente a los europeos. Esta extraordinaria mujer es nombrada reina en 1624 de los Mbundu, cuando muere su hermano. En este momento, renuncia a su nombre cristiano que había adoptado (Anna de Souza) y se vuelve a llamar Nzinga Mbandi. Ante las maniobras de control de Portugal en la antigua Angola, Nzinga abandona el reino Ndongo y se instala en Matamba donde dirige la resistencia. Logra formar un gran ejército con los reinos de Matamba, Kasanje, Congo, Dembo, Kissama y los Pueblos del Planalto Central en 1630. A partir de 1642, este ejército empieza a obtener grandes triunfos contra los portugueses lo que se mantendrá hasta 1648. Sin embargo los secuestros de varios familiares a manos portuguesas le obligan en octubre de 1656, a aceptar la presencia de un misionero cristiano en su reino y firmar la paz con Portugal. Para este entonces Ntzinga tenía aparentemente 74 años. El capitán holandés Fuller, que era su aliado, cuenta que la reina Nzinga, aparte de ser una libertadora de su pueblo y verdadera estratega militar, tenía entre cincuenta y sesenta jóvenes como esposos, pues era una mujer de impresionante belleza y aguda inteligencia. En 1663, muere manteniendo la independencia de su reino y el respeto de Portugal. Hoy en día es recordada con admiración y se considera un símbolo de la lucha por la independencia. En Luanda, una calle lleva su nombre en su memoria.

Dihia o Dahia (Kāhina o Kāhena)
(Fallecida en 701)

Kāhina o Kāhena, cuyo verdadero nombre habría sido Dihia o Dahia fue una reina y guerrera bereber negra zenata de los Yarawa que combatió la expansión islámica en el norte de África durante el siglo VII. En tal lucha ha sido la principal protagonista, junto con Kusaila. Cuando Kahina comienza a destacarse en política era ya viuda y quizás bastante anciana (según Ibn Jaldún tenía ya 67 años), siendo integrante de una familia noble. Tras haber participado en la lucha contra las tropas del Califato Omeya en Tehuda (683), donde murió Uqba ibn Nafi, Kahina se puso al fronte de sus tropas contra los refuerzos árabes enviados desde el Oriente en el año 688 al mando del valí de Egipto, Hasan ibn al-Nu'man, contra bereberes y bizantinos. La batalla se libró en 689 cerca del uadi Nini (próximo a la localidad hoy llamada Khenchela). Otra importante victoria fue la de Meskiana en Oum el-Bouaghi, en la que los árabes fueron derrotados por Kahina y perseguidos hasta Tripolitania e incluso Cirenaica (en el norte de la actual Libia). Sin embargo fue traicionada por el campesinado bereber que prefirió abrazar el Islam. Kahina fue muerta en la localidad que conserva el apodo que le dieran los árabes: Bi'r al-Kāhina ("Oasis de la Kahina").

Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII
(69 a. C. - 30 a. C.)

Fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, también llamada dinastía Lágida. Dicha dinastía fue creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, y fue también la última del llamado Periodo helenístico de Egipto. Su vida, que dedicó a la lucha por la supervivencia e independencia de Egipto, y su trágica muerte, así como sus amores con dos grandes personajes romanos, Julio César y Marco Antonio, han servido de inspiración de artistas en todas las épocas. Al contrario de lo que se piensa la belleza de Cleopatra VII no era su principal cualidad vistas las esculturas que de ella nos han llegado, era inteligente y tenía facilidad para aprender idiomas, según Plutarco, por lo que era usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intelectuales. Sus habilidades en la política las demostró cuando la crisis económica y social cayó sobre Egipto. Cleopatra devaluó la moneda para facilitar las exportaciones y se acercó a Pompeyo, creyendo que era el hombre más influyente de Roma, para evitar un conflicto entre Egipto y Roma. 

Makeda, la Reina de Saba
(Siglo X a. C)

Fue la gobernante del Reino de Saba, un antiguo país que estaba localizado en los actuales territorios de Etiopía y Yemen. La reina de Saba como personaje histórico-legendario, aparece en los libros Reyes y Crónicas (en la Biblia), en el Corán y en la historia de Etiopía. En los textos bíblicos, la reina no es nombrada explícitamente por su nombre. En la tradición etíope es llamada Makeda, mientras que en la tradición islámica (aunque no en el Corán) es conocida como Bilqis o Balkis. Otros nombres asociados a ella son Nikaule o Nicaula. De acuerdo con el libro bíblico del Cantar de los cantares, la Reina de Saba era una mujer negra etíope. Según el Kebra nagast (el libro sagrado de la Iglesia ortodoxa etíope) el rey Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, quien sería el futuro rey de Etiopía y quien sacaría el Arca de la Alianza de Israel, llevándosela a su reino.

Nefertari Meritenmut
(Siglo XII a. C)

Fue una reina egipcia de la dinastía XIX, la Gran Esposa Real de Ramsés II el Grande, uno de los faraones más poderosos. Jugó un importante papel como esposa real, estando dotada de una brillante mente política. El matrimonio de Nefertari, reina de Nubia, con el faraon Ramses II de Egipto, acabó con años de guerras entre ambos reinos. Esta unión supuso un armisticio que duró más de cien años. Nefertari, por este motivo es considerada como la reina de la paz. Esta unión, además, es recordada como una de las más grandes aventuras amorosas reales de la historia. Ramses, en su recuerdo, levantó el templo de Abu Simbel, uno de los monumentos más hermosos e impresionantes de la humanidad. Como hiciera cien años atrás la reina Tiy, Nefertari asumió un papel político y religioso que no volvería a alcanzarse por ninguna mujer hasta los tiempos de Cleopatra (exceptuando a la efímera faraona Tausert). Ramsés II aceptó e incluso promocionó esto. Fue enterrada en la necróplis tebana, en una tumba bellamente decorada.

Hatshepsut
Reina-faraón de ca. 1479 a. C. a 1457 a. C.

Reina-faraón de la dinastía XVIII de Kemet (Egipto). Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras". El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de "La primera de las nobles damas", que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera de las nobles damas, unida a Amón". Un hecho relevante del reinado de Hatshepsut fue la doble misión a Punt, el país legendario de donde procedían los mejores árboles de incienso y mirra, que probablemente estaba en una región de la actual Somalia, aproximadamente en el año 15º de su reinado.


Fuente principal de las biografías: www.wikipedia.org

Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
1 Comentarios
avatar

Interesantísima información. Y gran contenido de la revista. Nos abre puertas de conocimiento y de reflexión a todas las personas, africanas o no, que amamos Africa y creemos en la fuerza emergente, presente y futura, de un continente que está en el origen de la Humanidad y que, sin duda, será piedra angular de su futuro.

Responder

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.