.

Aviso legal para entidades inscritas en el registro de asociaciones y fundaciones de Catalunya

Información proporcionada por: http://wikihappiness.weebly.com/ 

El pasado 2 de agosto de 2008 entró en vigor el Libro tercero del Código Civil de Cataluña, referente a las personas jurídicas, en el que se actualiza armonizan el régimen jurídico de las asociaciones y las fundaciones catalanas.

El nuevo libro nos da un plazo de tres años, a contar desde su entrada en vigor, para adaptarse a la nueva normativa las asociaciones y las fundaciones constituidas con anterioridad al 2 de agosto de 2008.

Ahora mismo, tenemos tres meses para adaptar los estatutos de las fundaciones y las asociaciones en el nuevo Libro tercero, con la advertencia de que la no adaptación dentro del plazo establecido conllevará:


Para las fundaciones:
- Imposibilidad de obtener ayudas ni subvenciones de la Generalitat.
- Incumplimiento grave de las obligaciones del cargo de patrono y, por tanto, ejercicio para parte de la Generalitat de las acciones legales que correspondan contra los patrones.



Para las asociaciones:
- Imposibilidad de obtener ayudas ni subvenciones de la Generalitat.
- Pérdida de los beneficios de la publicidad registral.


Viendo que la gran mayoría de asociaciones y fundaciones no han realizado la adaptación, el día 4 de mayo de 2011, la Generalitat ha formulado una proposición de Ley, para de ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2012, proposición que está en periodo de tramitación.

Por estos motivos recomendamos que revisen los estatutos que regulan su entidad y, en caso necesario, recomendamos una nueva redacción de los mismos según sus intereses y actual normativa.



Por: Sonia Aparicio


Coordinadora de Operaciones
Wikihappiness · Forum de las MicroONGs

C/ Alaba, 140-146 6º2ª · Up Social! 08018 Barcelona (Spain)
email: saparicio@wikihappiness.org
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado