.

40.000 indignados en Madrid, 50.000 en Barcelona, más de 200.000 en toda España

A pesar de las previsiones de los agoreros, quienes tras los incidentes del pasado 14 de junio en el Parlament de Cataluña vaticinaban un fracaso del movimiento 15M, este 19J los indignados han vuelto a tomar las calles de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Las Palmas y otras ciudades de España. La marcha con un marcado carácter de izquierda crítica, defendió el control de la banca y fustigó la corrupción en la clase política,  con contundentes "no nos representan", además en esta ocasión se podían leer y oír lemas contra el "Pacto del Euro" el paquete de medidas acordadas por los diecisiete países que forman la zona euro destinadas supuestamente a combatir la crisis y la deuda y que suponen importantes recortes en derechos sociales.

Los manifestantes en la plaza Neptuno (copyleft Wanafrika.org) 
En Madrid la empresa "Lince" especializada en conteo aéreo de aglomeraciones contabilizó entre 37.000 y 42.000 personas. En Barcelona las marchas aglutinaron más de 50.000 manifestantes una cifra superior a las de Madrid, estos se concentraron en la Plaza Cataluña a las 17:00. Zaragoza y Valencia concentraron cerca de 20.000, mientras que en otras ciudades de menor población los manifestantes no dejaron de contarse por miles. Las marchas de Madrid que tenían sus orígenes en diferentes puntos de los alrededores de la capital confluyeron el la Plaza Neptuno, cercana al Parlamento, sin embargo no fue posible aproximarse a la institución sede de la soberanía nacional por el fuerte cordón policial establecido.

Parte del cordón policial en el acceso al parlamento (copyleft Wanafrika.org)
La marcha se desarrolló con total normalidad y en ausencia de incidentes violentos, demostrando la capacidad de los organizadores para mantener el prestigio no violento del movimiento. Los asistentes de Centro Panafricano han declarado echar de menos más participación de colectivos de migrantes. Las marchas han culminado con Asambleas donde decidir el paso siguiente a dar por parte del movimiento 15M.

(copyleft Wanafrika.org) 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado