.

Una extraordinaria y terrible aventura, los esclavizados olvidados de la isla Tromelín

La isla Tromelín es un islote en el océano Índico. Se trata de un territorio africano ocupado por Francia en el Océano Índico. Es un minúsculo pedazo de tierra actualmente habitado por un pequeño destacamento militar francés y que cuenta con una estación meteorológica  Las condiciones de la isla son extremas por su sequedad y su tamaño apenas supera el de ocho campos de fútbol

Ubicación de la Isla Tromelín o Isla de las arenas al este de Madagascar
Entre 1761 un barco esclavista procedente de Madagascar, el Utine, naufragó en la isla. La mayor parte de la tripulación blanca y unos ochenta esclavizados malgaches con destino a la isla Mauricio sobrevivieron al naufragio.

Seis meses después, la tripulación blanca construyó una balsa y dejó a los esclavizados en la isla prometiéndoles que volverían a buscarlos. Sin embargo, aunque los náufragos en la balsa consiguieron llegar a la isla de Mauricio allí las autoridades decidieron que ir a rescatar a los esclavizados era demasiado arriesgado, de modo que los africanos fueron abandonados a su suerte.

Casi dieciséis años después en 1776 un navío comandado por el capitán Tromelin, de ahí el nombre del islote, recaló en el pedazo de tierra. Solo quedaban ocho de los ochenta esclavizados originarios: siete mujeres y un bebé, quienes fueron embarcados de nuevo hacia Madagascar donde se dice que recuperaron su libertad.

La extraordinaria saga de estos héroes que resistieron en tan extremas condiciones está siendo rescatada por grupo de arqueólogos franceses y de La Reunión que desde 2006 realizan excavaciones arqueológicas en busca de la memoria oculta del grupo de esclavizados de la isla Tromelín.

Hasta el momento han hallado tumbas con dos cuerpos y algunos objetos manufacturados. Se sabe ahora que estos robinsones africanos hicieron fuego con piedras. Habrían sobrevivido alimentándose a base de moluscos, aves y tortugas marinas y confeccionaron ropa con plumas de aves.

Enlaces (en francés)

Enlace a la Web del proyecto arqueológico:

Enlace al trailer del documental sobre los esclavizados de la isla Tromelín:

Enlace al libro:



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado