.

África Existe entrevista a Antumi Toasijé

Antumi-Toasijé

En el marco de la 3ª Convención África Existe, en la Facultad de Ciencias de la Información (periodismo) de la Universidad Complutense de Madrid se realizó esta entrevista a Antumi Toasijé activista panafricanista además de historiador y profesor de ciencias sociales, considerado un verdadero especialista en cultura africana y asuntos como las resistencias africanas, el racismo y la filosofía política panafricana.

¿Cuáles son los verdaderos principios de la doctrina panafricanista?

Yo no diría tanto que el panafricanismo sea una doctrina al estilo de las doctrinas religiosas o políticas, es más bien un movimiento social. El panafricanismo básicamente lo que busca es la emancipación de la persona africana y también de la tierra africana lógicamente. Allí donde viven personas africanas, tanto africanos como africanodescendientes, se considera que es tierra africana. Se trata entonces, de la emancipación entendida como la libertad absoluta y total y la liberación de la opresión y de cualquier yugo colonialista o imperialista. Ese es el primer objetivo, el segundo sería la unidad de los pueblos africanos, si es posible, bajo la soberanía de un solo Estado. Y todo ello en un marco económico-político que preferencie siempre a las regiones menos favorecidas.

El Panafricanismo se entiende por tanto como un movimiento más o menos de "izquierda" asimilable a este concepto de la cultura política occidental. Sin embargo también hay que tener en cuenta que hay panafricanismo de "derechas" aun siendo también emancipador de las poblaciones menos favorecidas. Son paradojas que se han dado históricamente, pero es que el proceso histórico que siguen las poblaciones africanas y africanodescendientes no es el mismo que el que han seguido las poblaciones europeas.

¿Quién cree que sería el máximo representante del ideal panafricanista?

Hay varios filósofos. En el terreno de la acción, aunque sus teorías hayan sido reelaboradas y retocadas, du Bois, William Edward Burghardt du Bois. Yo creo que es el principal filósofo y activista debido a su éxito con los congresos panafricanos. Hay que tener en cuenta que el congresismo lo empezó Sylvester Wiliams, pero él lo continuó. Son los Congresos panafricanos los que realmente llevan a la liberación de África, no se trata del sindicalismo ni nada de esto que sale en algunos libros, sino la confluencia de factores de la postguerra (Segunda Guerra Mundial), o Segunda Guerra Interétnica Europea como la llamo yo y los Congresos Panafricanos.

Eso por una parte. En el terreno teórico probablemente Nkrumah haya sido el máximo exponente, sobre todo a partir de su filosofía del conscientismo, etc. También Geoges Padmore. Hay que tener en cuenta que hay dos vertientes. Estaría la vertiente garveyista que la gente asimila con la derecha en Occidente, que sin embargo, no es propiamente, o exactamente eso. Dentro de su propia postura Marcus Garvey también era un gran organizador lo que pasa es que sus proyectos no se pudieron levar a cabo y por lo tanto no podemos hablar del mismo logro que pudieron tener Nkrumah o du Bois.

Pero el mismo Marcus Garvey creó la vertiente garveyista, era un gran pensador, y un gran organizador sobre todo. Yo creo que era un gran constructor de la idea un gran Estado Africano. Pero hay que tener en cuenta que era una idea imperialista de Estado. Él creía en la idea de un Estado africano monárquico. Evidentemente él era consciente de las relaciones existentes de poder en su momento (que persisten hoy en día también por supuesto), y era consciente que la fuerza era uno de los elementos fundamentales a la hora de construir un Estado. La religión también, porque Marcus Garvey introdujo además el factor de la religión. Al existir una iglesia él tenía una concepción de la idea de Estado relacionada con la derecha occidental. Sin embargo, aun teniendo estos factores de "derechas", (monarquico, imperialista hasta cierto punto) era emancipador ya que buscaba la liberación de las tierras más desprotegidas. Él no era clasista ni mucho menos, de ahí la paradoja del pensamiento panafricanista.

Dicho lo cual, Marcus Garvey, es y será siempre un referente, alguien que se adelantó a su tiempo, alguien que pudo haber hecho mucho pero lamentablemente, fracasó. Eso sí, tenemos que entender el “fracaso” desde dos puntos de vista: una cosa es el fracaso de la acción y otra muy distinta el fracaso de la idea. La idea como tal no ha fracasado porque todavía sigue viva, es el germen además de muchos movimientos ideológicos, de pensamientos afrocéntricos, etc. Y a partir de la inspiración, porque no solo la ética sino también la estética, mueve también a la población.

La inspiración del movimiento ético y también estético, de Marcus Garvey no solo es determinante en el pensamiento panafricano actual sino que lo será en el futuro para las generaciones que tienen que venir. Pero en lo factual fracasó, de una manera muy peculiar porque con muy poco se acabó con él, con una sentencia judicial muy absurda.

Una parte de este trabajo se ha centrado en el rastafarismo, como movimiento cultural, entonces, ¿cuál ha sido el papel de Marcus Garvey en la constitución del continente africano y si estas ideas pueden relacionarse con un ideal pacífico?

Evidentemente lo ideal es construir siempre los proyectos emancipadores sin violencia. Pero luego tenemos el mundo de lo factual, los poderes políticos existentes, las estructuras existentes, las cuales no se remueven así fácilmente. Ha habido movimientos, llamémoslos revolucionarios, que han dejado un reguero de muertos, debemos tenerlo en cuenta.

¿El fín justifica los medios? Bueno pues esa respuesta no te la puedo dar yo. Yo tengo que hacer un análisis teórico de la realidad, ha habido movimientos pacíficos que han conseguido sus objetivos, movimientos violentos que también los han conseguido, en cada ocasión dando de sí lo que tenían o podían dar de sí. Ahora bien, personalmente yo prefiriría movimientos sociales como los que han ocurrido en Egipto y en Túnez donde una revolución de este tipo es preferible a una lucha armada.

¿Sigue adoptando el mismo sentido la idea de panafricanismo que en sus comienzos o ha cambiado con el paso del tiempo?

Sí, ha cambiado claro que ha cambiado. Sobre todo el gran cambio se produce en los años 30 tras la caída del proyecto de Marcus Garvey. El bloque soviético luego tomó la bandera del panafricanismo e intentó influir en los líderes panafricanistas, entonces se creó un panafricanismo en la ortodoxia del marxismo. Ese, por ejemplo sería el panafricanismo de Nkrumah y otros líderes. Allí si que se ideologizó y se occidentalizó el panafricanismo. Ese fue un gran cambio.

En la actualidad el panafricanismo está cambiando y porque está incluido en él un nuevo concepto: el de afrocentricidad. Movimiento surgido en EEUU en los años 70-80 que está condicionando mucho el pensamiento panafricano. En el panafricanismo no había concreción de Estado. Los Estados Unidos de África no parece algo entroncado con la cultura africana y más bien parece una idea plagiada de EEUU. Estructuras tales como la Unión Africana pretenden extraer ideas occidentales, la Unión Africana prácticamente surge a la par que la Unión Europea.

La afrocentricidad promueve un pensamiento más centrado en la tradición africana buscando en sus raíces a la hora de construir nuestro futuro. Muchos la critican de esencialista y racista pero no todo ello es así y quien sabe si el día de mañana este término se recoge en una idea política concreta. Dejaríamos de copiar los procesos de otros… África, necesita estar en el Siglo XXI, en las relaciones mundiales, y en la última tecnología pero no copiando a los demás. Esto se refleja en los procesos electorales como los de Kenia o Costa de Marfil que podrían triunfar en Occidente pero no en el Continente Africano que tiene una tradición histórico-política diferente y cuyas poblaciones tienen intereses de base que chocan con los intereses de los partidos de corte occidental surgidos de la revolución industrial europea.

¿África tiene un peso merecido en la gobernanza mundial?

África está marginada en la mayoría de las decisiones a nivel mundial, aunque ahora parezca en las Naciones Unidas que haya mayor influencia con la participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La realidad es otra, Naciones Unidas Está Controlada por los ganadores de la Segunda Guerra Interétnica Europea que son los que tienen derecho de veto. Los africanos y africanodescendientes debemos ser conscientes de cómo funciona el juego político y para ello siempre propongo el ejemplo de la mesa.

No nos podemos presentar ante las instituciones mundiales con las manos vacías. En las reuniones internacionales todo el mundo tiene las manos debajo de la mesa, y todos saben que los demás tienen algo oculto, ya sea misiles o una economía de primer orden. ¿África que tiene? Nada. Entonces nunca te tomarán en serio del mismo modo en que toman en serio a potencias y economías de primer orden como China o la India…Una frase de ellos por tanto, es mucho más importante que una frase nuestra a efectos de diplomacia  y política, ya no de ética ni de moral. Mientras estemos desunidos y no tengamos peso específico ni siquiera iniciativa, es decir; creer que somos capaces de hacer algo por nosotros mismos… tampoco tendremos ningún peso específico en la gobernanza mundial.

Actualmente, ¿se están dando más movimientos panafricanistas o panarabistas?

El panarabismo yo creo que siendo rigurosos tiene sus fases y tuvo un auge muy importante sobre todo con Nasser aunque ahora esté dormitando. Al panarabismo lo atacó el muyahidismo del islamismo radical, que surge del mismo concepto de umma, pero no es socialista como era el panarabismo. El panafricanismo siempre ha sido un pensamiento cercano a las élites intelectuales de África y su diáspora, pero no ha sido comunicado a las masas, sin embargo en términos de simpatía política simbólica, hay una identificación entre africanos de diferente procedencia, por ejemplo los logros futbolíticos de Senegal son celebrados en Sudáfrica o en Camerún, esto no sucede en Europa. Por tanto yo creo que el panafricanismo tiene más opciones de prosperar hoy por hoy que el panarabismo.

Nuestro trabajo (para la III Convención África-Existe) se ha centrado en gran medida en las revoluciones actuales que se están dando en continente africano. En una revolución, ¿quién debe iniciarla, o desde donde debe partir para su triunfo, desde el gobierno, empresas financieras,el propio pueblo… ?

Bueno el pueblo es un concepto utilizado a veces de un modo demasiado monolítico, desde mi punto de vista, el pueblo es un agregado de individuos con muchos intereses muy diferenciados, no solamente hablamos, por ejemplo, de diferentes etnias, o diferentes culturas, diferentes lenguas, diferentes intereses profesionales. Incluso dentro de los obreros no son los mismos los trabajadores del campo que los de la construcción etc. El pueblo es una entidad que engloba todo, entonces claro es un poquito difícil determinar qué quiere. Evidentemente dentro de la teoría marxista o clásica se dice que tiene que haber una avanzadilla, una vanguardia que dirija al pueblo. Esto es un poco complejo. El pueblo también se equivoca, vamos a decir la verdad, el pueblo también puede elegir mal, está sucediendo ahora en Europa se está yendo muy a la derecha se están rigiendo por líderes incluso neonazis o ultraderechistas como es el caso de Finlandia.

...a Hitler se le eligió en unas elecciones democráticas…

Claro, efectivamente Hitler es un ejemplo evidente. Hitler, Mussolini también tenía un gran apoyo popular y hasta el mismo Franco tuvo mucho apoyo popular, vamos a decir la verdad. Por eso al pueblo hay que educarle claro está. El pueblo debe recibir educación tiene que recibir formación para tener capacidad de elección.

Lo que sucede es que eso va en detrimento de los líderes que buscan objetivos claros y directos. Por ejemplo la paradoja del autobús dice que cuanta más gente hay en un autobús y más paradas tiene el recorrido más difícil es que muchas personas bajen en el mismo sitio. Cuando al pueblo se le dan muchas opciones se atomiza. Por eso los movimientos sobre todo de izquierdas están muy atomizados, tienen muchas tendencias. Yo creo que el diseño básico de la construcción del futuro estado africano tiene que ser obra de una minoría porque nunca vas a poner de acuerdo a millones de personas sobre una cuestión tan compleja y luego esa minoría tiene que proponerselo a la mayoría, explicarles cuál es su proyecto, cuales son las finalidades de ese proyecto, qué esperan con ello y entonces que el pueblo recoja el testigo.

Pero el pueblo como entidad autónoma que tenga un pensamiento común… eso no es posible a menos que se descubra que existe la telepatía. El pueblo era también el que linchaba a las personas negras en el sur de Estados Unidos… y el pueblo también fué el que hizo la Revolución Francesa, claro que detrás de esta revolución están también los intelectuales. Y también esos intelectuales son los que guillotinan cabezas. El ser humano es demasiado complejo, hay demasiadas variables a analizar.

¿Y que elemento común o vínculo podemos encontrar entre las revoluciones actuales con las revoluciones del comienzo de África? Por ejemplo, el rastafarismo está motivado principalmente por motivos religiosos… ¿Actualmente se han dejado a un lado esas motivaciones?

El rastafarismo en realidad es una evolución del garveyismo, es una evolución de Garvey. La motivación religiosa ahora en el rastafarismo es fundamental pero el origen del rastafarismo no es religioso. Es el proyecto político de Marcus Garvey. Después, debido a que no se logró el proyecto, no se logró concretar en África, y se produjo ese viraje hacia lo religioso. Es un poco como lo que pasó con el Imperio Romano que para no desaparecer se convirtió en la Iglesia Católica. Entonces al rastafarismo le pasó algo parecido. Garvey creó un proyecto político que abarcaba muchas áreas, y la Iglesia era una de esas áreas. Pero tenía otras muchas áreas. Al caerse todo el Imperio los rastafaris vieron que podía refugiarse en el aspecto meramente religioso, aportando también evidentemente influencias de otros movimientos políticos. El rastafarismo en sí hoy en día no tiene una fuerza política como para transformar África, es más, la inmensa población africana tampoco tiene un buen concepto de los rastafaris.

..además se les atribuye el nombre de racistas y anti-blancos, ¿no es así?

Bueno eso por una parte. Porque eso quizá no es lo que más denostan en África. La mayor parte de la población africana, por ejemplo, ve muy mal el consumo de drogas, lo ve muy negativo. Aunque no todos los rastafaris tienen por que consumir ganja ni mucho menos. Pero en fin… se ha asociado esa imagen de una "persona vividora, poco trabajadora, que está sentada y cantando". En realidad los africanos y africano-descendientes somos muy conscientes que si no es por un trabajo muy duro y compitiendo, cosa que ya hacemos, nunca podremos salir adelante. El rastafarismo es un movimiento hermoso, tiene una ideología, que en lo que es muy interesante, es muy interesante, es muy espiritual; aunque también tiene sus aspectos negativos como hemos comentado, pero a nivel político no tiene ninguna fuerza hoy en día.

Si tuviera que predecir el futuro en un intervalo de más o menos diez años ¿qué nos diría sobre África?

Bueno ahora tenemos un factor muy importante que es la presencia de Barack Obama, y voy a explicar por qué. Barack Obama como ya sabemos todos ha sido una gran decepción… pero Barack Obama ha sido también el impulsor fundamental de las revoluciones que ha habido en Egipto, en Túnez y las que se presuponen que puede llegar haber en Yemen, Siria etc… Esto es algo que para quienes no tengan todos los datos les va a sonar muy extraño, pero es la verdad. Estas revoluciones son una apuesta personal suya. Entonces en la medida en la que haya una reelección y a él le interese particularmente hacer algo por el resto de países de África puede haber un revulsivo importante.

¿Qué puede pasar con este tipo de revulsivos como los que se han incitado en Egipto o Túnez? Que a la postre se pueden volver contra su creador, como por ejemplo lo que ha pasado en Libia. Por muy panafricanista que sea yo no puedo defender a Gadafi, pero mucho menos voy a defender lo que está pasando ahora en Libia. La intervención internacional ha matado a más gente que la que había matado Gadafi en 40 años. Entonces aquí hay que hacer un análisis al respecto.

Pero el intervencionismo personal de Barack Obama, su propia estrategia, que ha conseguido vender a la gente del pentágono con argumentos de geoestrategia etc. es la que ha posibilitado lo que ha pasado en Egipto, que nadie piense que lo que ha pasado ha sido que de pronto la gente se ha concienciado. Ha habido una serie de movimientos políticos orquestados por las agencias externas de Estados Unidos a través de lás redes sociales de Internet que controlan completamente, lo mismo que hicieron en su día en Irán pero que fracasó, pues eso mismo hicieron en Egipto y en Túnez y funcionó hasta cierto punto. Y si le reeligen, para lo cuál ha tenido que matar a Osama Bin Laden lo cual es un crimen execrable desde cualquier punto de vista; (es como vender el alma al diablo para ganar más tiempo), si le reeligen, entonces veremos a dónde va ese proyecto internacional que tiene. Aun así, está claro que tiene una agenda internacional en la que debe conjugar los intereses de los EEUU con sus propias ideas.

La posición que tiene un presidente de EEUU es muy compleja en realidad tú estás dirigiendo a la Bestia y a la Bestia tienes que alimentarla. Entonces tú no puedes alimentarla de flores sino de carne humana, que es de lo que se alimenta Estados Unidos. ¿Hasta que punto puede Barack Obama mover la cabeza de la bestia para aquí o para allá? Bueno eso se tendrá que ver, pero… ¿Él tiene un proyecto político personal con la democracia a nivel total? Lo tiene, otra cosa es que lo pueda implementar. O que realmente intentando implementarlo salga algo peor, es lo que suele suceder también. Cuando se fuerza la máquina de la historia, ocurren catástrofes.

Y después de tantos años de trabajo y dedicación a los africanos y al Africanismo ¿Cuál cree que será el papel del futuro de África a más largo plazo? ¿Qué nos depara el destino en ese sentido?

Yo soy optimista. Si no fuera optimista me dedicaría a otro campo. Ya es difícil en España dedicarse a esto y más si no tienes padrinos en las instituciones. Es muy difícil. Entonces tengo que ser por fuerza optimista. Porque yo analizo la historia de las poblaciones africanas y negras en el mundo y me doy cuenta de que a lo largo del tiempo hemos conseguido cosas que ningún otro pueblo ha conseguido. Por ejemplo hasta que no se empezó a esclavizar a la población negra del mundo no se acabó la esclavitud. La esclavitud evidentemente no ha terminado ya que existe bajo diferentes formas; pero no como institución. Eso es un gran logro de los jacobinos negros de Haití como Toussaint L'Ouverture o Desallines.

Por otra parte, si nos comparamos con otros pueblos, los originarios americanos, prácticamente fueron arrasados, aunque evidentemente era un pueblo que tenían menos defensa ante las agresiones europeas. Fueron arrasados y hoy en día es difícil encontrar una nación americana en la que gobiernen los descendentes de los americanos originarios. Sin embargo en África, aunque sea manipulados por Occidente, las poblaciones estan gobernadas por africanos en todas nuestras naciones. Es un logro también teniendo en cuenta la situación de partida que era muy desigual. Y hasta cierto punto, podemos decir que hemos salido airosos de esos dos combates, la esclavitud y la colonización y también en el ámbito de los derechos humanos y de los derechos civiles las poblaciones africanas, africanodescendientes sobre todo, han aportado mucho y ahí está la lucha de Omowale Malcom X y de Martín Luther King. Ellos han dejado esa huella, han dejado esa semilla que ha servido para que el resto del mundo se beneficie de esos logros. Los derechos que consiguió Martín luther King son para todos no son sólo para la población africana y africano-descendiente. Por tanto soy optimista.

Sé que la situación no es nada positiva, que estamos envueltos en conflictos, que tenemos mucho que reprocharnos también, tanto africanos como africanodescendientes. Pero soy optimista porque la historia nos da la razón a la larga.

Entrevista realizada por: Adrián López y Emma Vaquero, alumnos de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid

Se autoriza la reproducción íntegra de esta entrevista y el material gráfico siempre citando la fuente y sus autores.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado