.

España: La policía interfiere en la celebración de la Asamblea General de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Madrid

Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Madrid
Madrid, 11 de abril de 2010


La policía interfiere en la celebración de la Asamblea General de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Madrid (AMDH-Madrid), deteniendo a tres de sus miembros y a un vecino senegalés de Lavapiés, irrumpiendo en el local en el que se llevaba a cabo la reunión.

Unos 30 militantes de derechos humanos marroquíes se reunieron ayer domingo 10 de abril en el CSA Fe10, en el barrio céntrico de Lavapiés para constituirse en sección de la AMDH.

Antes de iniciar esta Asamblea General, un joven senegalés se presentó a ellos para protegerse de un coche de policía que hacía redadas en el mismo barrio. Se detuvo el coche en frente del CSA con el fin de entrar en el local y de proceder a su retención. Los militantes de AMDH impidieron pacíficamente su entrada por las siguientes razones:

-    No estaba justificada, ya que no habían recibido ninguna orden judicial y no podían entrar en un espacio privado, sede de numerosas asociaciones y del periódico Diagonal.

-    En una muestra flagrante de abuso de poder, a golpes de amenazas e intimidaciones, la policía, compuesta en ese momento por 5 coches, consiguió entrar, aduciendo que perseguían a una persona que había cometido un delito. Detuvieron al joven subsahariano, que no había cometido delito alguno, así como a 3 militantes de AMDH. Tras 5 horas de detención, los abogados puestos a su disposición certificaron que el joven no había cometido más que una falta administrativa: no estar en posesión de papeles. Con esto, la entrada al CSA por parte de la policía resulta ser completamente ilegal.

-    Los tres militantes de AMDH así como el joven senegalés han sido acusados de  resistencia y desobediencia a las autoridades policiales.

Los y las militantes que componemos la sección de AMDH-Madrid declaramos lo siguiente:

-    Afirmamos que el control policial de identificación ha sido operado de forma selectiva, y reivindicamos el cese de estos controles y redadas racialmente selectivas, ya que violan el artículo 14 de la Constitución Española que dice que “no se perseguirá a ninguna persona por razón de raza, género, orientación sexual, religión, etc.”

-    Denunciamos esta acción policial desproporcionada, injusta e ilegal que criminaliza a vecinos que sólo han cometido una falta administrativa, y a aquellos y aquellas que en el ejercicio de sus derechos, solicitan de forma pacífica que éstos sean respetados.

Contactos:
Raduan Zidi: 686 652 822
Mohamed Merabet: 650 939 996
Farah Chengly: 671 433 836
Email: cp.amdh.madrid(a)gmail.com

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado