.

ÚLTIMA HORA: Se aprueba Zona de Exclusión Aérea y Gadafi amenaza con ataques en el Mediterráneo

El USS Kearsarge uno de los buques de apoyo
que posiblemente participarán en los ataques

Finalmente, el 17 de marzo de 2011 a las 11 de la noche hora española, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el uso de la fuerza para mantener una zona de exclusión aérea que impida que el régimen libio masacre a su población, la resolución ha contado con la abstención de Rusia, China, Brasil, India y Alemania y los votos a favor de Suráfrica, Gabón, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia, Líbano, Bosnia y Herzegovina y Portugal. La resolución prohíbe, sin embargo, la ocupación de suelo libio.

El ejecutivo francés se ha mostrado satisfecho con la decisión y Sarkozy, acusado por el hijo de Muammar el Gadafi, Seif el Islam, de haber recibido financiación para su campaña electoral de 2007, se ha apresurado a ofrecer la aviación francesa para los primeros bombardeos que calificó de "quirúrgicos". Miles de ciudadanos libios han manifestado en Bengasi, bastión opositor sitiado por tropas leales a Gadafi, su alegría al conocer la noticia. Los ataques podrían comenzar en unas horas según varias fuentes puesto que Estados Unidos ya cuenta con barcos militares en la zona como el destructor USS Barry y los buques anfibio USS Kearsarge y USS Ponce, por su parte Francia también hace días que prepara los ataques que contarían asimismo con el apoyo de los países de la zona.

Mientras se debatía la aprobación de la Zona de Exclusión Aérea por parte de Naciones Unidas Gadafi, en un período de tregua concedido a los opositores para que abandonaran las armas, advertía que los barcos o aviones que crucen el mar territorial libio, "sean civiles o militares, serán objeto de ataque defensivo", amenazó el régimen y que "toda la cuenca del Mediterráneo estará expuesta a un grave peligro no sólo a corto plazo sino también a largo plazo".
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado