.

La Unión Africana ¿tiene razón de ser?

Por: Antumi Toasijé

El actual presidente de la Unión Africana, Teodoro Obiang Nguema es un dictador (reconocido por él mismo) con un amplio historial criminal. Este hecho por sí sólo es suficiente para desprestigiar ampliamente el organismo. Bien es cierto que el sistema rotatorio de presidencia de la UA no deja muchas opciones para evitar el mandato de los dictadores. Recientemente cuando Obiang, en el poder en Guinea Ecuatorial desde 1979, pretendió instaurar un premio propio en la UNESCO se demostró dado el escándalo suscitado que ya no basta con ser presidente de una nación soberana y un buen socio comercial de Estados Unidos y Francia para comprar prestigio.

La Unión Africana se creó con el objetivo de avanzar hacia un África más unida, dado el anquilosamiento de la Organización Para la Unidad Africana creada poco después de las independencias en 1963. El Coronel Muamar el Gadafi ha sido sin lugar a dudas el principal impulsor de esta Unión Africana y su parlamento Panafricano, no por casualidad la UA nació a partir de la Declaración de Sirte en dicha ciudad  Libia el 9 de septiembre de 1999. Sin embargo desde su creación la Unión Africana ha sido incapaz de resolver uno sólo de los principales problemas y conflictos acaecidos en África, notablemente en Congo, Sudán, Somalia y actualmente en Costa de Marfil.

Este sábado 20 de marzo de 2011 el comité de la Unión Africana (UA) sobre Libia pidió un "cese inmediato de todas las hostilidades" en el país norteafricano. Sin embargo en el comité de Seguridad de Naciones Unidas, nada menos que Sudáfrica y Gabón habían votado a favor de la resolución de Naciones Unidas que permite bombardear Libia. A nadie se le escapa que al menos Nigeria y Egipto son dos de los países que están a su vez a favor de la intervención en Libia, de modo que atrapada en sus propias contradicciones ¿qué queda de la Unión Africana? Hace tiempo que el panafricanismo institucionalizado sin democracia ha demostrado su inutilidad. Las dictadiras presentes en la UA suponen una mordaza para un África con capacidad de contrarrestar el terrorismo de estado. No se puede pretender institucionalizar la inefabilidad, por eso muchos se preguntan si no será en realidad una forma de retrasar la verdadera unidad africana propugnada por los padres de la idea panafricana como Du Bois, Garvey y Kwame Nkrumah. Una idea que no cabe duda era emancipadora y buscaba además de la independencia, la soberanía y la unidad, la libertad y el bienestar de todos los africanos y africanas.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado