Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Hablemos de África: Espectáculo poético-musical de Mercedes Lezcano y Bidinte



Hablemos de
África

Un espectáculo Poético Musical de
Mercedes Lezcano y Bidinte

Con textos de
MARIFÉ DE SANTIAGO, TOLBA PHANEM, AIMÉ CÉSAIRE, WOLE SOYINKA,
LEOPOLD SÈDAR SENGHOR, ODIA OFEIMUN, AGOSTINHO NETO,
LAURA VICTORIA VALENCIA
Música Original de
BIDINTE
Con los músicos
WAFIR SHAIKHELDIN · ALEX IKOT






Distintas miradas, distintas heridas, distintas voces nos hablan de África.
Occidente y el Mundo necesitan, una vez más, inspirarse en África negra.

Debemos no solamente respetar sus valores -aquellos que aún sobreviven- sino que en estos tiempos desconcertados, de destrucción generalizada de lo humano, tomemos de ella su fuerza civilizadora. Una sociedad la africana que no está basada -como la nuestra- en la acumulación de bienes, sino en la solidaridad, en la generosidad y en mantener una relación equilibrada con la Naturaleza.

Como dijo Anne-Cecile Robert en su libro “África en auxilio de Occidente”: “Occidente se debate entre el arrepentimiento y la arrogancia, África entre la victimización y la afirmación de sí misma: estas oscilaciones traducen una búsqueda confusa de la verdad con respecto a la Historia y con la relación que mantienen entre ellos. Sólo se podrá conseguir justicia para el Mundo y para África, si ambos se tratan desde la igualdad y el respeto mutuo. África podría a partir de su patrimonio cultural y artístico aportar una visión más armoniosa y equilibrada de la relación entre lo humano y la naturaleza.”

Hemos elegido para el espectáculo fragmentos del hermoso texto “La orilla de las mujeres fértiles” de la poetisa y filósofa española Marifé de Santiago Bolaños. (“Un libro de quien se niega al olvido: la celebración de la esperanza. Un canto ofrecido a las niñas de ojos sin infancia, cuya vejez llega mucho antes de que sea la hora.”) Otro texto de la poetisa africana, Tolba Phanem.

Poemas de los defensores de la negritud, en los años treinta, el poeta de la Martinica Aimè Cèsaire y el filósofo y político senegalés Leopold Sédar Senghor. Para Senghor “la negritud es, objetivamente, el conjunto de los valores de la civilización del mundo negro... Una cierta visión del mundo y cierta manera concreta de vivir en este mundo. Un ser negro y pensar negro; en definitiva, una original manera de ver el mundo.”

Un recuerdo cariñoso al investigador Cheikh Anta Diop.

Un poema bantú del escritor nigeriano Odia Ofeimun y otros dos, del poeta angoleño, Agostinho Neto.

Un poema del premio Nobel, nigeriano Wole Soyinka.

Para terminar dos valientes “Poemas de Estirpe” de la poetisa colombiana africana-descendiente, Laura Victoria Valencia.

Todo ello envuelto de la profunda y bellísima música de BIDINTE.

Un compositor refinado que escribe letras sentidas desde lo más profundo, palabras escogidas que hablan de su pueblo. Versos de nostalgia y amor bordados sobre jirones de la vida.

Sus temas musicales miran hacia los rincones emocionados de su memoria, de un pasado que los caprichos del horizonte esconden en el fondo de la noche, en tierras de un mar austral de la olvidada isla de Bolama (Archipiélago dos Bijagos), que como todas las tierras de África es madre de exilios y desarraigos.

Música original que bebe con respeto de la cultura y tradición de su tierra. Una música profunda y orgullosamente africana.


Metrópolis Teatro, S.L. · Cl Suero de Quiñones, 14 28002 Madrid
Tl 914136130 · 914151192 · 629180087 · Fax 914151192 ·
metropolisteatro(a)metropolisteatro.com · http://www.metropolisteatro.com/

Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.