Gabón: La revuelta invisible


Este post es parte de la cobertura especial de los Disturbios en Gabón 2011
Las protestas en Gabón no han logrado hacer mella en el ciclo internacional de noticias pues todos los ojos siguen volcados hacia la crisis egipcia. Mohamed Keita del Comité de Protección de Periodistas (CPP)  se estuvo preguntando si “noticias falsas no estarían atrayendo verdadera censura” [eng] en Gabón, mientras discutía el cierre del primer canal de televisión privado gabonés, TV+.
Según Keita, la exagerada reacción del gobierno de Ali Bongo es una señal de preocupación más profunda: lo que antes era considerado ridículo por Ali Bongo y sus partidarios parece haber creado un sustancial malestar político en este pequeño país del oeste de África.
La estregia retórica del bando de Bongo parece consistir en la total negación del partido de oposición, Unión Nacional.
Sekou Oumar Doumbia [fr], partidario de Bongo, escribe en la página de Facebook [fr] de Ali Bongo:
Continúen trabajando y dejen soñar a los ridículos.
No obstante, la situación parece ser más complicada. Desde los últimos días de enero, el país ha presenciado malestar civil. Pero IQ4News [eng], sitio web nigeriano de prensa dedicado a temas relacionados con África, notó [eng] que las protestas en Gabón "han pasado mayormente desapercibidas por lo medios debido a la atención en Egipto".

Protestas masivas en Libreville y el ataque al edificio del PNUD
Gracias a activistas radicados en el lugar, ha habido algo de cobertura de las protestas; también han sido difundidas a través de diferentes redes sociales.
El sábado 29 de enero de 2011, se organizó una manifestación en Carrefour Rio en Libreville, ciudad capital de Gabón. Más de 2,000 de los partisanos del líder de oposición, Mba Obame, fueron a protestar en contra del gobierno de Ali Bongo y se enfrentaron a fuerzas de seguridad pública.
Manifestación, Carrefour Rio en Libreville, 29 de enero de 2011
Manifestación, Carrefour Rio, Libreville, 29 enero 2011
Esta manifestación vino seguida de violentos enfrentamientos entre partidarios de Mba Obame y las fuerzas policiales de Ali Bongo, que quedaron atrapados por grupos de manifestantes en barriadas cerca del lugar donde empezó la manifestación.
Ese mismo día, se ordenó a las fuerzas militares que atacaran el edificio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Libreville, donde Mba Obame y su gobierno buscaban asilo. Camarade, un activista gabonés, publicó en su blog [fr] fotos que mostraban a algunas de las víctimas del ataque:
Manifestante opositor tras el ataque al PNUD el 29 de enero de 2011 (c) Camarade en LePost
Manifestante opositor tras el ataque al PNUD el 29 de enero de 2011 (c) Camarade en LePost
La voz del pueblo gabonés (La voix du Peuple Gabonais, LVDPG) informa en su sitio web [fr] que más de 2,000 personas se manifestaron en Bitam [fr], en el norte del país el lunes 31 de enero de 2011. En el mismo sitio web, se dice ocurrieron disturbios en muchos distritos [fr] de Libreville el 2 de febrero. En Atong Abè, un policía quedó herido.
Franklin explica en Twitter:
Gabón: Crisis política: levantamientos populares en curso; barrios pobres de Nkembo, Cocotiers, Gare-routière, Atong Abè. Un herido grave.

Meyo-Kye, norte de Gabón, 2 de febrero de 2011. El cartel dice: "En Túnez, Ben Ali se fue. En Gabon, Ali Ben fuera".
Meyo-Kye, norte de Gabón, 2 de febrero de 2011. El cartel dice: "En Túnez, Ben Ali se fue. En Gabon, Ali Ben fuera".
Autos quemados en Atong Abè, Libreville, tras disturbios del 2 de febrero de 2011.
Autos quemados en Atong Abè, Libreville, tras disturbios del 2 de febrero de 2011.
Ola de arrestos
Una docena de ejecutivos y simpatizantes de Unión Nacional (UN), principal partido de oposición, han sido arrestados en los últimos dias. Koaci.com [fr] publicó un comunicado de prensa del presidente de UN:
A las 5 de la mañana, varios compatriotas fueron arrestados, tratados brutalmente y transferidos al camp Aïssa (cuartel del batallón de paracaidistas gaboneses), luego al campo de policía de Gros-Bouquet, antes de ser recluidos finalmente, desde el 28 de enero, en el sótano de la Dirección General de Investigaciones de la Gendarmería Nacional, sin respetar la ley que prohíbe retener a sospechosos durante más de 72 horas”.
El Ministro de Asuntos Exteriores del partido de oposición, Bruno Ben Moubamba, tuiteó la mañana del 4 de febrero sobre el secuestro del hijo de un parlamentario gabonés, Alexis Bengone:

Represión organizada y brutalidad en Gabón. Hijo del ex Primer Ministro secuestrado por hombres encapuchados
Algunos asumen que su arresto se relaciona con su activismo en línea. Dirigie la red social Gabao Res Publica [fr] y puede haber tratado de inspirar levantamientos juveniles con su artículo [fr] ‘Gabón: una generación en busca de sentido democrático'.
Siguiente
« Anterior
Anterior
Siguiente »
0 Comentarios

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.