.

El estado de las reservas petroleras en África: la importancia de África Central


Serge Tchaba, Afrique Expansion, 25 de marzo 2011


El último informe de la British Petreolum Review of World Energy nos proporciona datos importantes. Este informe 2010 da cuenta de la situación del consumo y de la producción de energía - petróleo, gas natural, energía nuclear, energía hidroeléctrica, energía primaria- a lo largo del año 2009.



Indica que la crisis económica mundial ha supuesto una disminución mundial del consumo de energía. Es una regresión del 1,1% la que se ha producido, lo que supone el descenso más importante en términos de porcentaje desde 1980. En lo que hace a la producción, la caída se ha valorado en un 7,3% entre los países miembros de la OPEP. Según ese informe de 50 páginas, es el retroceso más importante desde 1983.



Estado de las reservas petroleras en los países africanos



Quedándonos en el ámbito petrolero, reseñamos a continuación la lista de los 11 reservas petroleras más importantes, y VERIFICADAS, (en miles de millones de barriles) en países africanos: 



1. Libia : 44.3 que corresponde al 3,3% de las reservas mundiales. 



2. Nigeria : 37.2, el 2,8% de las reservas mundiales. 



3. Angola : 13.5



4. Argelia : 12.2



5. Sudan : 6.7



6. Egipto : 4.4



7. Gabon : 3.7



8. Congo : 1.9



9. Guinea Ecuatorial : 1.7



10. Chad : 0.9



11. Túnez : 0.6



12. Resto de África: 0.6



Nigeria y Libia acumulan, entre las dos, casi el 60% de las reservas se petróleo africanas. Recordemos que las reservas africanas están en torno al 10% de las reservas mundiales. Es relativamente poco puesto que equivalen aproximadamente a las de Irán. Por otra parte, el reparto es más o menos equitativo entre los países del norte y del sur del Sáhara. Conviene, sin embargo, tener en cuenta que se trata de reservas verificadas. Durante los años próximos estas cifras pueden variar. Estas cifras atribuyen una parte pequeña de este porcentaje a los países recientemente productores de petróleo como Ghana o Costa de Marfil. 



Centrémonos en África Central. 



Hay que hacer notar que entre los diez países con más reservas de petróleo de África, cinco están en África Central. Son Gabón, Congo, Guinea Ecuatorial, Chad que con Angola son miembros de la CEEAC (Comunidad Economíca de los Estados de África Central).
Lo que explica porqué a esta zona se le atribuye una importancia estratégica dado que, además, es el segundo pulmón del planeta y, además, la RDC almacena riquezas inestimables... 



Sin embargo, además de estas consideraciones, qué otros análisis pueden deducirse?



1. Gabon : todavía 40 años con petróleo. Según el JT FINANCIA de AFRICA24 del 14 marzo de 2010, al ritmo actual, el país del Ogooué tiene todavía 40 años de producción de oro negro. Teniendo en cuenta que supone el 60% de los ingresos presupuestarios del Estado gabonés, se entiende que este país dispone de medios para mejorar el bienestar de su población. En comparación, hay que tener en cuenta que en los últimos años el presupuesto de Gabón se ha situado normalmente en torno a los dos billones de francos CFA mientras que un país como Costa de Marfil, trece veces superior en términos de población, tiene un presupuesto de dos billones novecientos mil para 2011.

2. Relación de fuerzas entre Guinea Ecuatorial y Gabón. Las cifras son claras, las reservas demostradas de Gabón son casi el doble que las de Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial ha ganado en el último año la batalla simbólica por el puesto de Gobernador del BEAC. ¿Cómo evolucionarán las relaciones entre estos dos "emiratos" de África Central cuyo brillo se apoya mucho en los PETRO-CFA?



3. Un recurso para la diversificación de la economía. Existe siempre el miedo al síndrome holandés que acecha a los países que disponen de este tipo de recursos. Hay que reconocer, sin embargo, que estos recursos son una reserva para el mejoramiento de la salud económica y financiera de los países. Lo demuestra el ejemplo ruso. Los expertos están de acuerdo en atribuir un papel importante a los hidrocarburos en el retorno de este país a la escena mundial. Los Emiratos árabes Unidos lo han hecho mejor, a ellos les ha servido para diversificar su economía. 

¿Qué pasará en África?
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado