.

Africanízate ¿cómo volver a ser africanos?: 1 ¿Qué es ser africano o africana?

Por: Antumi Toasijé, Historiador, politólogo

Inauguro esta serie de entradas tituladas Africanízate ¿cómo volver a ser africanos? con el objetivo de ofrecer a todos aquellos africanos, africano-descendientes y simpatizantes de la causa africana, una guía práctica para recuperar las raíces, como una forma de conectar con el pasado y proyectarlo hacia el futuro. Entiendo que africanizarse es una forma de resistencia contra la hegemonía cultural de Occidente, una forma de hermanamiento entre africanos y simpatizantes, y al tiempo es una forma de corregir injusticias del pasado. La africanización, o la re-africanización son actos de rebeldía consciente que borra uno de los más insidiosos efectos del colonialismo y de la esclavitud, la colonización de nuestras mentes.

Mediante la africanización aprendemos de nuevo a ser nosotros mismos. Qué duda cabe que esta africanización es un acto consciente y una creación propia bastante diferente a la forma de ser africanos que tenían nuestros ancestros, puesto que ellos no eligieron pertenecer a una cultura determinada, mal denominada tribu, sino que nacieron inmersos en ella en un acto de transmisión y superviviencia. Nosotros podemos, aprendiendo del pasado construír y reconstruír nuestra africanidad, esta debe ser vivida y entendida voluntariamente, y confío en que esto haga del acto cotidiano una herramienta más de liberación.

La experiencia y los conocimientos que he adquirido mediante la lectura y la atenta escucha de conocedores de diversas culturas africanas y teóricos del Panafricanismo y la afrocentricidad han hecho que elabore una teoría sobre qué elementos básicos debe reunir una persona cabalmente africana. Entiéndase desde el principio que esta es la visión particular que yo mismo he desarrollado, por ello debe ser vista como un camino, no como el único camino.

La reflexión parte de la constatación de un hecho, muchos africanos y africano-descendientes han dejado de ser africanos. Son o intentan ser Occidentales, Latinos, Árabes o cualquier otra identidad cultural a su alcance. Pero un número creciente, sobre todo de jóvenes se ha dado cuenta que necesitan conectar con sus raíces ir al fondo de la cuestión, sentirse bien consigo mismos. Porque perciben que hay un vacío en sus vidas, y porque ven que lo Occidental o Americano... les es en el fondo y en la superficie ajeno.

Para una mejor comprensión y asimilación de lo que deseo transmitir, voy a dividir estas intervenciones en ontologías y en acciones. Las primeras configuran el marco de conocimiento que todo africano y africana debería tener sobre su pasado; y se subdividen en terminologías y marcos de referencia. Las segundas son acciones que podemos llevar a cabo para desarrollar una africanidad consciente:


Ontologías
Marcos de referencia

1 ¿Qué es ser africano o africana?

En el marco de referencia occidental, ser africano es haber nacido en África. evidentemente esta es una definición muy estrecha para los que buscamos el encuentro con nuestro yo interno. Por lo general, la mayoría de los africanos no tienen o tenemos una noción de complicidad o hermanamiento con otros africanos por el hecho de serlos. Y esto era así incluso en el pasado más remoto. Es un hecho normal, probablemente haya en el mundo más 1500 millones de personas que son africanas por nacimiento o por ascendencia, este es un número muy grande de seres humanos para pensar que podamos tener demasiado en común todos, unos con otros. Sin embargo de la constatación del primer hecho no debe desprenderse una imposibilidad total para crear un proyecto común. 1500 millones es una cifra cercana al número de Chinos o de Indios existentes en el mundo, y ellos sí que tienen (en su mayoría) conciencia de compartir una historia común, a pesar de las diferencias étnicas, religiosas o liguísticas. Por otra parte, las distancias geográficas que separan a las comunidades africanas en el mundo, tampoco deben ser un freno a las aspiraciones identitarias. Pueblos como los judíos, los irlandeses o los libaneses, han querido y sabido mantener una identidad multicontinental. A menudo se escucha hablar de la división entre africanos y africano-descendientes y se polemiza sobre quienes son más auténticamente africanos. Es cierto que haber nacido en África no es garantía de africanidad. La occidentalización ha atacado mucho más las grandes urbes africanas que las áreas rurales de América o la India donde viven decenas de millones de hijos e hijas de África.

Por todo lo anterior entiendo que ser africano, desde el punto de vista africano debe ser: querer ser africano. Una voluntad de ser africano y una identificación son suficientes, no debe ser necesario haber nacido en África o ser negro para ser africano, de hecho las categorías raciales fueron creadas por occidentales como una herramienta de dominación, y entraríamos en una contradicción demasiado evidente si estableciéramos una línea de sangre o de color divisoria y estática que en la mayoría de las ocasiones nuestros antepasados no entendían como una barrera. En la mayoría de las sociedades africanas, existieron y existen hoy ritos de adopción por parte de la comunidad y estos pueden ser aplicados a cualquier persona que sinceramente quiera ser parte de la comunidad. Asimismo varios sabios coinciden en afirmar que una característica muy notable de las sociedades africanas era la hospitalidad y la proximidad con el extranjero y el recién llegado.

En lo que respecta al mundo en su totalidad, el universalismo y su relación con el hecho de ser africanos y africanas, en la actualidad, no se puede, ni creo yo que se deba, ser africano en la burbuja. Es decir pretender que el planeta es distinto de como es y que lo que no nos identifica no existe. Mitificar el pasado podría ser entonces un error, pensar que vivir sólo como vivían nuestros antepasados es lo "auténtico" es un acto de ignorancia voluntaria de las ventajes y oportunidades que ofrece el presente y el futuro. Ser africano y africana hoy debe ser compatible con la denominada modernidad. Algunos se atribuyen haber construido la modernidad, pero en realidad es obra de todos y debemos tomar nuestra parte en ella. Como prevención final y vacuna contra el fanatismo, diré que nada de lo anteriormente dicho está o debe estar cerrado, el hecho mismo de plantearse la africanidad implica que está está en permanente construcción y que no hay nada absoluto o definitivo.

En resumen, entiendo el ser africano en la actualidad y en su sentido ontológico, como:
  • Querer ser africano e identificarse con otros africanos y africanas.
  • No ser excluyente ni racista, sino incluir y respetar.
  • Vivir en conexión con el pasado pero sin mitificarlo y sin renunciar al presente.
Continuará...
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado