.

Voces Afrodescendientes de las Américas en el Foro Social Mundial, Dakar 2011...

Voces Afrodescendientes de las Américas en Foro Social Mundial, Dakar 2011 y la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes

Dakar, Senegal, 10 de Febrero de 2011.

El Foro Social Mundial, se inició en la Capital de Senegal el pasado 6 de febrero con una gigantesca marcha demostrativa de la fuerza aglutinadora de los pueblos, cuyas discusiones estan centradas en la salud y la seguridad.

Africano-descendientes en el Foro Social Mundial de DakarForo


Una importante delegacion del liderazgo Afrodescendiente de las Americas esta representada en el Foro Social Mundial, integrada por dirigentes de Brasil; Colombia, Panama, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, Estados Unidos, Estados Unidos, Puerto Rico, asi como por una representacion de España; que a su vez forman parte del Comite Internacional que convoca la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes que se celebra en la ciudad de La Ceiba, Honduras del 18 al 21 de Agosto de 2011, cuyo lema es Desarrollo Integral Sostenible con Identidad.

Las Voces Afrodescendientes de las Américas, han desarrollado varias actividades, inclusive estan reconocidas en el Programa oficial del Foro Social Mundial, con el anuncio de la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes en la ciudad de La Ceiba, Honduras, para mayor informacion pueden ingresar al sitio del FSM, Asambleas de Convergencia dias 7 y 10 de febrero de 2011.

Compartimos con ustedes la grata noticia de la confirmacion de apoyo a la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes por parte de la Unionn Europea y el Banco Mundial quienes se suman a la lista de organizaciones, instituciones y paises aue respaldan esta historica iniciativa.

El Comite de Coordinacion Internacional de la Cumbre Mundial de los Afrodescendientes tuvo su primera reunion de trabajo el dia de ayer que concluye este dia con los acuerdos que estaran contenidos en la Declaración de Dakar.

El viernes 11 de febrero el Comite de Coordinacion Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, sostendra una importante reunion con el Senor Ministro de Cultura de Senegal.

Junta Directiva Central ODECO
Secretaria Ejecutiva Cumbre Mundial de los Afrodescendientes


DOCUMENTO:

FORO SOCIAL MUNDIAL

PLANTEAMIENTO DE LAS VOCES AFRODESCENDIENTES DE LAS AMERICAS


En el año Internacional de los Afrodescendientes y participando activamente en el Foro Social Mundial “Salud y Seguridad” realizado en Dakar, Senegal del 6 al 11 de febrero de 2011, las organizaciones  representantes de los pueblos afrodescendientes  de las Américas, Considerando:

Que los descendientes de personas africanas esclavizadas en las Américas por mas de 4 siglos son aproximadamente 200 millones de habitantes  que siguen afrontando las consecuencias del colonialismo y la esclavización, tales como la pobreza critica, la marginalización, el atraso educativo, el despojo y desplazamiento forzado de sus territorios ancestrales, la violencia e inseguridad, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, la carencia de poder político y representatividad ante las instituciones democráticas.

Que los Estados europeos y de los países de las Américas no han diseñado políticas públicas de atención diferenciadas  a favor de la población afrodescendiente y en compensación por los perjuicios ocasionados por el crimen de la humanidad perpetrado por condenable la esclavización.

Que es necesario reestablecer el internacionalismo africano o el panafricanismo (impulsado desde América por Marcus Garby) entre los países de África y Afrodescendientes  de las Américas, separadas perversamente en el colonialismo durante 5 siglos y ahora por el neocolonialismo.

Que la ONU ha declarado el año 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, convocando a los Estados y a la Cooperación a implementar iniciativas y programas en pro del ejercicio  de los derechos humanos,  la elevación de su desarrollo  humano y la eliminación del racismo y la discriminación  racial y social que los afecta.

Que decretado el 2011 “Año Internacional de los Afrodescendientes” las organizaciones afrodescendientes hemos convenido la realización de la Primera Cumbre Mundial Sobre AFRODESCENDIENTES,  a verificarse en la ciudad de La Ceiba, Honduras del 18 al 21 de Agosto de este mismo año.

Que estamos aquí representantes de las organizaciones de Afrodescendientes de las Américas, provenientes de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, Estados Unidos, Brasil, así como de España para compartir con los pueblos del mundo las situación actual de los afrodescendientes, sus avances, desafíos y propuestas

Henos aquí Afrodescendientes de las Américas en este foro social mundial  cuyos temas fueron acertadamente elegidos y se focalizan en salud y seguridad, para compartir con los pueblos del mundo su sociedad civil, la situación actual de los descendientes de los africanos forzados a dejar sus patrias y que ahora viven en las Américas y en otras partes del mundo, enfrentando desafíos contando algunos avances y elaborando algunas propuestas para fortalecer los puentes de amistad y solidaridad entre estos pueblos hermanos unidos no solo por lazos de sangre sino, por las catástrofes históricas que han marcado sus destinos  y que nos colocan ante el desafío  conjunto por la búsqueda del desarrollo sostenible respetuoso, con identidad y forjando la solidaridad entre los pueblos del mundo.

Hemos venido a Dakar surcando las mares y fronteras para denunciar y a la vez proponer algunas soluciones a los típicos problemas de invisibilidad, falta de representación proporcional y participativa de los pueblos Afrodescendiente de las Américas ante los diferentes poderes de los estados de los cuales somos ciudadanos y ciudadanas, para que de una vez por todas se creen las bases de lo que pueden impulsar su desenvolvimiento y desarrollo en procura del bienestar colectivo, la justicia social y la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer Afrodescendiente  frente a sus congéneres de otros pueblos del mundo.

En la búsqueda de alianzas  estratégicas para el desarrollo mundial, la paz de la humanidad y la prosperidad manifestamos lo siguiente:

Convocar a los países estados y pueblos del continente Africano a poner practica el panafricanismo con los pueblos Afrodescendientes de las Américas, formalizando su ejecución a través de mecanismos e iniciativas que garanticen la interacción en todo los sentidos entre África y su Diáspora forzada.

Impulsar la unidad de los pueblos africanos y Afrodescendientes, el intercambio de experiencias y tecnologías, así como estrategias en doble vía que puedan coadyuvar a la materialización del panafricanismo entre estos pueblos.

Solicitar a la Organización  de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana (UA), Organización de Estados Americanos,  aprobar el decenio de los Pueblos Afrodescendientes y la creación de un fondo mundial para el desarrollo de los pueblos afrodescendientes  de las Américas.

Apoyar la convocatoria y la realización de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes a realizarse del 18 al 21 de Agosto de 2011 en La Ceiba, Honduras, Centroamérica.

En el año Internacional de los Afrodescendientes.


COMITÉ DE COORDINACION INTERNACIONAL DE LA PRIMERA CUMBRE MUNDIAL DE LOS AFRODESCENDIENTES



BUSCAMOS VOCES QUE ACALLEN EL SILENCIO...

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado