.

Comunicación de Antumi Toasijé al 7º Congreso de Estudios Africanos del Mundo Ibérico


Está disponible para su consulta online la comunicación presentada por Antumi Toasijé en el 7º Congreso de Estudios Africanos del Mundo Ibérico celebrado en Lisboa del 9 al 11 de septiembre de 2010.

La comunicación publicada en las actas online del Congreso se basa en las investigaciones contenidas en el artículo:  "Memoria y reconocimiento de la de la comunidad africana y africano-descendiente negra en España: El papel de la vanguardia panafricanista", en Revista Crítica de Ciencas Sociales y Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid número 28.

Abstract:


La africanidad de España memoria y reconocimiento: La memoria y el reconocimiento de la comunidad africana y africano-descendiente negra en España, el papel de la vanguardia panafricanista

Las personas africanas y africano-descendientes negras en España suman en torno al millón de personas, el asociacionismo ha sido desde los inicios de la nueva migración africana de los años 80 del siglo XX, la fórmula escogida por estas comunidades para establecer redes, reforzar lazos y afrontar problemáticas específicas. Desde los años 90 del siglo XX, un pequeño grupo de asociaciones de carácter panafricanista está constituyéndose en vanguardia de las reivindicaciones negras, entre las que se encuentra el reconocimiento de la africanidad de España, la visibilización y la exigencia de reparaciones por la esclavitud y la colonización.

Palabras clave: Diáspora africana, Africano-descendientes, Africanos en España, Panafricanismo, Asociacionismo.

La comunicación se puede consultar en línea en: http://repositorio-iul.iscte.pt/handle/10071/2261
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado