.

Abandona Juan Tomás Ávila Laurel la huelga de hambre por la democracia en Guinea Ecuatorial

Juan Tomás Ávila Laurel en una imagen de archivo

Mediante un escrito y en declaraciones a los medios Juan Tomás anunció el pasado día 18 que abandonaba la huelga de hambre que mantenía desde el día 11 a favor de la democratización de Guinea Ecuatorial porque "no tiene sentido seguir con una protesta que perdió toda su esencia" en referencia a su obligada salida de Malabo rumbo a Barcelona. Juan Tomás Ávila Laurel denunció a su llegada a España que había recibido presiones a través de la embajada española en Malabo, lo cual contrasta destacadamente con la imagen de libertad que de si misma pretende fomentar España. Asimismo relató que perdió el apoyo inicial de la embajada norteamericana por haber sido asimismo crítico con los Estados Unidos.

Afirmó Juan Tomás que antes de su viaje desconocía la repercusión que estaba teniendo su gesto en el extranjero y que de haberlo sabido se habría quedado. Cabe recordar que Juan Tomás contó con el apoyo de todos los grupos de la verdadera oposición y que incluso el afamado intelectual Noam Chomsky se posicionó en su favor.

Todos queremos ver una Guinea Ecuatorial, mejor de verdad y no como la que falsamente proclama en su lema el infausto régimen de Teodoro Obiang Nguema, sin embargo nos alegramos de que Juan Tomás deje de poner en riesgo su salud. Esta huelga ha sentado un precedente que estamos seguros que dará sus frutos y animará a otros a levantar la voz para que algún día podamos ser libres.

Por: Antumi Toasijé
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado