.

Un juzgado cuestiona las pruebas de edad a jóvenes migrantes: El Caso de un joven de Ghana

Advierte de la existencia del margen de error y propone que se acepte la validez del pasaporte

Foto de: Dr John2005
Fidel Masreal Barcelona



Traducido del original publicado en el periodico.cat


Por primera vez, un juez abre la puerta a cuestionar las pruebas médicas con las que actualmente la Fiscalía de Protección de Menores valida la minoría de edad de jóvenes inmigrantes llegados a Catalunya. La titular del juzgado de primera instancia número 19 de Barcelona indica en una resolución del pasado 30 de diciembre, que las pruebas radiológicas aportadas en el caso de un jóven de Ghana no aportan "informe médico-forense acerca del margen de error, incidencia de la raza en ese margen, grado de fiabilidad de la prueba". Y añade: "Cuestiones que deberán ser discutidas en el pleito principal".

La juez subraya que la única aportación de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia es el resultado de la prueba radiológica con la que la Fiscalía fundamentó su decreto, en el que consideraba al joven como mayor de edad. Además, la resolución judicial advierte de que el joven aportó su pasaporte en el que constaba su minoría de edad. Un documento, que la juez advierte que tiene "validez internacional" y tiene "fuerza probatoria" al cumplir los requisitos exigidos por el país de expedición. Por tanto, indica la resolución: "Nos encontramos ante un documento público que tiene fuerza probatoria, sin perjuicio de lo que pueda alegarse" durante el juicio.

La resolución deniega la petición del abogado del joven, Albert Parés, de la entidad Ficat, de que se adopten medidas cautelares de protección en favor del inmigrante para que sea ingresado en un centro tutelar de la Generalitat. Sin embargo, para Parés, la resolución "es un paso adelante" porque "por primera vez un juez advierte de que el informe radiológico sobre la edad ha de tener en cuenta cuestiones como el margen de error" de este tipo de evaluaciones médicas con las que actualmente la Fiscalía determina que los jóvenes inmigrantes, mayoritariamente de origen "subsahariano", no son menores de edad pese a lo que conste en su pasaporte.

Contra el criterio del Govern 
Tanto los anteriores responsables del Govern como el actual conseller de Benestar i Familia, Josep Lluís Cleries, han defendido reiteradamente que sea la fiscalía la que determine, mediante pruebas radiológicas, la edad de estos jóvenes. Durante la campaña electoral, Cleríes apostó, como el anterior Ejecutivo, por que "sea la fiscalía la que corrobore" la edad de los menores inmigrantes no acompañados. Los anteriores responsables de Infancia y Adolescencia han sostenido en todo momento que las pruebas reúnen todas las condiciones adecuadas para ser consideradas fiables.

Remitido por:

Col•lectiu DRARI دراري d'Investigació Acció Participativa pels Drets de l'Infant
DRARI http://www.DRARI-Col-lectiu-IAP-Drets-Infant.blogspot.com
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado