Noticias

Eventos

Opinión

Cultura

Conocimiento

Entrevistas

Historia

Consejo de Ministros decreta Año de los Afrodescendientes en Honduras



Por: Junta Directiva Central ODECO


La Ceiba, Honduras, C.A. 24 de Enero de 2011.
Atendiendo la Resolución 64/169 y en respuesta al planteamiento presentado en la Reunión de Coordinación Internacional de la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, realizada en la ciudad de La Ceiba, el 14 y 15 de enero del año en curso; este día en Consejo de Ministros la Presidencia de la República aprobó el Decreto PCM 003-2011, Declarando el 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES EN  HONDURAS.
Como se sabe, la Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes está siendo convocada por la ODECO, para que se celebre en la ciudad de La Ceiba, Honduras del 18 al 21 de agosto de 2011.

La Organización de Desarrollo Etnico Comunitario ODECO, fue fundada en la ciudad de La Ceiba, el 25 de enero de 1,992. El 25 de enero es el día dedicado a las Mujeres en Honduras, fecha en que también la ODECO, celebra su natalicio número XIX.


Texto del decreto:

DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-003-2011

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA,
EN CONSEJO DE MINISTROS

 
CONSIDERANDO: Que el Estado de Honduras, es un país multiétnico y pluricultural, formando parte integral de esta nación las personas y comunidades Afrodescendientes. 

CONSIDERANDO: Que la Organización de las Naciones Unidas ONU, en la 65º sesión plenaria del 18 de diciembre de 2009 emite la Resolución aprobada por la Asamblea General 64/169 mediante la cual se declara el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes. 

CONSIDERANDO: Que la Resolución 64/169 proclama el Año Internacional de los Afrodescendientes., el que comienza el 1° de enero de 2011, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los Afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.

CONSIDERANDO: Que la Resolución 64/169 alienta a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y con los recursos existentes, y a la sociedad civil a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del Año.

CONSIDERANDO: Que la actual Administración ha externado su compromiso en promover institucionalmente el desarrollo integral y sostenible de los pueblos y comunidades de Honduras, que históricamente han estado postergadas o excluidas, por lo que se reconoce la necesidad de implementar políticas públicas que aseguren el respeto y la participación igualitaria de estos pueblos, así como hacer nuestra la Resolución supracitada declarando en Honduras el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes. 


POR TANTO:

En uso de las facultades que le confiere el Artículo 245 atribución 11 de la Constitución de la República; Artículos 11, 17, 22 numeral 9), 116 y 117 de la Ley General de la Administración Pública.

DECRETA: 

ARTÍCULO 1.- Declarar en Honduras el Año 2011, como el “Año Internacional de los Afrodescendientes”. 

En virtud de lo anterior se instruye a las Secretarías de Estado y demás Instituciones a que respalden todas las actividades alusivas, entre las que se destacará el apoyo que resulte necesario para la Cumbre Mundial de los  Afrodescendientes  e inserten en todas sus publicaciones oficiales el mensaje siguiente: “2011 Año Internacional de los Afrodescendientes”, declarado y reconocido mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-003-2011, emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros”. 

ARTÍCULO 2.- El presente Decreto es de ejecución inmediata y deberá publicarse en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en Casa Presidencial, Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los veinticuatro (24) días del mes de enero del año dos mil once.

COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE.

CARLOS AFRICO MADRID HART: SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DEL INTERIOR Y POBLACIÓN 

JOSE ALEJANDRO VENTURA SORIANO: SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN

ARTURO BENDAÑA PINEL: SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD

OSCAR ALVAREZ GUERRERO: SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SEGURIDAD

MARIA ANTONIETA GUILLEN VASQUEZ: DESIGNADA PRESIDENCIAL ENCARGADA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DEL DESPACHO PRESIDENCIAL 

MARLON PASCUA CERRATO: SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DEFENSA NACIONAL

CARLOS BORJAS: SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS, POR LEY

JUAN JOSE CRUZ: SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO, POR LEY

MIGUEL RODRIGO PASTOR MEJÍA: SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE OBRAS PUBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

FELICITO AVILA ORDOÑEZ: SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

JACOBO REGALADO: SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

RIGOBERTO CUELLAR CRUZ: SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

HILDA ROSARIO HERNANDEZ ALVARADO: SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DESARROLLO SOCIAL

ARTURO CORRALES ALVAREZ: SECRETARIO TÉCNICO DE PLANIFICACION Y COOPERACION EXTERNA

GODOFREDO FAJARDO: 
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE CULTURA,
ARTES Y DEPORTES,POR LEY 

SYNTIA BENNET: 
SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE TURISMO, POR LEY 


ANA PINEDA HERNANDEZ: 
SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE JUSTICIA Y 
DERECHOS HUMANOS

LUIS GREEN MORALES: 
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROHONDUREÑOS

CESAR HAM PEÑA: 
MINISTRO DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL AGRARIO

MARÍA ELENA ZEPEDA: 
MINISTRA DIRECTORA DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

MARÍA ANTONIETA BOTTO HANDAL: 
MINISTRA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER

JOSE TRINIDAD SUAZO: 
DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE CONSERVACIÓN FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE

CONFIRMADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 20 DE LA LEY GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PORFIRIO LOBO SOSA: 
PRESIDENTE DE LA 
REPÚBLICA

Centro Panafricano

Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.