.

Año Internacional de la Afrodescendencia

Por: Esther PinedaSocióloga.

La declaración del 2011 como el año internacional de la afrodescendencia constituye un tácito reconocimiento del histórico proceso de exclusión, opresión y subordinación de la que ha sio víctima el pueblo africano y sus descendientes en las américas, como consecuencia del establecimiento de un modelo económico mercantilista y la política europea de colonización esclavista.

Es por ello que el 2011 no debe diluirse en celebraciones triviales de lo afro; si bien, bailes, música, comidas, artesanías y vestimentas constituyen un elemento clave de nuestro acervo cultural, no debe erigirse como el núcleo característico y unidimensional de representación de la afrodescendencia, no debe ser un año para la exhibición trivial de lo exótico y lo diferente, ni  convertirse en un espectáculo de sujetos(as) negros(as) para espectadores(as) blancos(as).

El año mundial de los y las afrodescendientes debe consolidarse como el escenario y oportunidad para rememorar, visibilizar y transmitir nuestra historia, desconocida por muchos(as), incluso por nosotros(as) mismos. Más que un año para celebrar la afrodescendencia debe ser un año para recordar que la presencia del pueblo africano en el continente no es azarosa, tampoco producto de una actividad turística o una migración voluntaria, es necesario visibilizar como bien diría Fanon, el progresivo “enterramiento de la originalidad cultural” de nuestros pueblos propiciada por el colonialismo.

Así mismo, el énfasis no debe ser colocado solo en la conmemoración de la liberación del yugo colonizador, no podemos dejar pasar por alto el hecho de que ésta independencia se genera como una explosión social en un continente históricamente oprimido, el pueblo se rehúsa a mantenerse sumiso a la arbitrariedad de las colonias francesas, españolas y portuguesas implantadas con el inicio del llamado “tráfico negrero”. Colonización que se apoyó en la ideología del desprecio al hombre negro, con lo cual pretendió justificar la expropiación de sus tierras y la esclavización en su territorio, deshumanizando la africanidad y la afrodescendencia como mecanismo de legitimación de una opresión histórica.

Se hace entonces por ello pertinente, la apropiación de éste año por parte del pueblo afrodescendiente, la desarticulación del discurso racista “hegemónico”, y la inclusión de nuestro discurso tradicionalmente concebido como periférico.

El año internacional de la afrodescendencia ha de ser una oportunidad para democratizar la afrodescendencia, el pueblo debe emprender su lucha, tomar conciencia de la necesidad de su autoafirmación y reconocimiento, la lucha afro no puede permanecer como hasta ahora secuestrada en elites afro-académicas, afro-intelectuales, la lucha afrodescendiente debe ser una lucha activamente participativa, al alcance de todos y todas.

Es la oportunidad para hacer propuestas, para hacernos escuchar por los estados, para exigir respuestas a nuestras necesidades de participación política y ciudadana, para demandar la dotación allí donde aún no lo existe de un marco jurídico capaz de reconocer y preservar la diversidad de la cual somos parte, como así mismo orientado a garantizar el efectivo respeto de nuestros derechos humanos tantas veces mancillados.

Un año para el fomento del autoreconocimiento, autoafirmación y participación afrodescendiente en esos espacios históricamente negados, es el momento para comprender y deconstruir esa ideología de desprecio, latrocinio y expoliación a partir de la cual se nos explotó para beneficio y construcción de imperios que aún nos oprimen.

Dependerá de nosotros(as) y de nuestra organización como colectivos, la creación de coyunturas lideradoras de la desalienación de los(as) afrodescendientes en pro de la erradicación del racismo, el endorracismo y la afro-exclusión. 

Publicado originalmente en: http://www.aporrea.org/


Nota: Las opiniones expresadas por colaboradores no son necesariamente la postura oficial de Centro Panafricano y Centro de Estudios Panafricanos, siendo los autores a todos los efectos enteramente responsables de sus textos.

Share:

1 comentario:

  1. Vamos a ver si existe respeto a la libertad de expresión.
    Me gusta el artículo que acabo de leer e igualmente respeto la dimesion de valoración objetiva que quien escribe hace del mismo. Quiero decir con ello, la fuerte carga de suburdinación a los principios que en general queremos no aceptar y terminamos aceptando. Es la fiel practica erratica que aun nos mantiene en el umbral del nunca acabar...Las instituciones, los organismos y los gobiernos; no son entes abstractos..., son seres humanos como nosotros, sienten, tienen sentimiento e igualmente se pudren cuando se mueren. Es lamentable entonces... vivir en un Planeta donde unos seres deben pedir permiso a otros seres concebidos bajo la intangibilidad de sus destrezas en inferiores y relevados a la categoria de igualdes para escenificar el cataclismo de sus propios avances. "De echo sabemos que ya existieron otras sociedades" y que la esclavitud ya existia incluso en la época que Cristo se revelo al mundo..., pero precisamente Cristo se revelo contra la institucionalidad que mantenian los hipocritas que versaban sobre las revelaciones de los antepasados y doctrinarios. !Ahora bien, Yo pertenezco a este tiempo.. y claro debo de concebir la idea de que las cosas son como me las han enseñado e igualmente pude haber terminado en mi linea hereditaria en un paraje distinto al Americano y seguir siendo igual. En este contexto, pienso que cualesquiera que sea la opinion en materia de afrodescendencia subordinada a la institucionalidad, sigue siendo una flagrante traicion contra las victimas de aquello que queremos reconocer pero que no aceptamos, indistinto de donde se hayan sucedido esos episodios gravosos, no se puede enunciar un año Internacional y pretende escenificar aquella derrota sobre el pueblo negro en almenos unos espacios, haciendo irrelevante la desgracia que se acontecio en otros territorio y con ello incluso hacer irrelevante una de las tragedias más deshumanizadas de este siglo: La inmigracion negra en Europa..., donde los europeos teorizan pero no practican: Derecho Internacional Humanitario, Asilo, Refugio... pero para negros fuera de sus fronteras... al tanto ejemplificamos con nuestros discursos aquellas derrotas que sufrimos en las Americas... refugiados de las I y II guerra mundial impuestos. Este no es nisiquiera el Año Internacional, ni el Año Mundia.. En Chincha - Perú, exigimos la Declaracion del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes en el Mundo... los Indigenas llevan dos Decenios..., pero como negros siempre pensamos que aún no es el momento; ya el Amo nos dirá cuándo.
    No hagamos más daño a la memoria histórica, si con ellos unas victimas son mas importantes qe otras. LAAV
    Gracias.

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado