.

Día Mundial por la Eliminación de la Discriminación Racial

La Asociación África Para el Mundo, el Centro de Estudios Panafricanos y el Centro Panafricano y convocaron el sábado 21 de marzo la Jornada Africano-Hispana Contra el Racismo que se celebró, en el Café Galdós, en conmemoración del Día Mundial Contra el Racismo.

El objetivo de la jornada ha sido poner sobre la mesa la existencia y crecimiento del racismo en España y al tiempo valorizar las aportaciones de la población africana y negra a la sociedad española. La jornada se desarrolló en un clima de gran cercanía en el que se expusieron con total libertad los abusos y atropellos racistas que sufre la población negra en España. Siendo maestra de ceremonias Astrid Jones de la Asociación África para el Mundo, el acto comenzó con las conferencias de Esteban Ibarra Presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Marcelino Bondjale Pedagogo y Antumi Toasijé, Director del Centro Panafricano.

De izquierda a derecha: Antumi Toasijé, Marcelino Bondjale y Esteban Ibarra

Tras las conferencias y el coloquio con los assitentes, se deleitó a los presentes con un tándem poético compuesto por los poemas de Laura Victoria, con lecturas que recordaron el sufrimiento de la esclavitud y la visión africano centrada de la emigración, mientras que el Profesor Justo Bolekia Boleká ofrecía una lírica, en parte cantada en Bube y en parte leída español que remitía a un tiempo pasado, casi mítico donde los europeos no habían hecho acto de presencia en África.

Los poetas Laura Victoria y Justo Bolekia Boleká
Tras desgustar las delicias del Cocktail Africano elaborado por Motea Bela de Centro Panafricano, los asistentes pudieron vibrar con la Actuación de Astrid Nacho y Alex Ikot, con influencias de Jazz, Funky y música tradicional africana, además de todos aquellos que hicieron de la Jam Session una experiencia inolvidable.


Un momento de la vibrante actuación de Astridnacho y Alex Ikot
Los organizadores expresaron su satisfacción tras haber logrado poner sobre la mesa los problemas del racismo en España, cumpliendo con las recomendaciones en ese sentido de Naciones Unidas, al tiempo que se crea un espacio de encuentro entre buenos amigos de la causa Panafricana.

La actriz Rossy de Palma flanqueda por Motea Bela y Oluchi (a la derecha) de Centro Panafricano
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado