.

Jóvenes de Torrejón de Ardoz reciben formación Panafricanista

Invitado por los educadores de calle del Distrito 3 de Torrejón de Ardoz (Madrid), el Centro Panafricano impartió a cerca de 25 jóvenes, chicos y chicas de entre 16 y 25 años, en su mayoría africanos y africano-descendientes, un taller sobre Historia y Política panafricanas. El Profesor Antumi Toasijé presidente del Centro Panafricano dirigió la actividad con una exposición sobre los crímenes de la Esclavitud y la Colonización haciendo especial énfasis en el papel de España, recordó las figuras africano-hispánicas del pasado como Juan Latino, Chicaba o Juan de Pareja acentuando su significado legitimador, pues "los negros hemos vivido en España desde la prehistoria y en todos los momentos históricos hubo personas de origen africano aquí".
En el taller, de tres horas de duración, hubo tiempo para hablar de África en positivo, de sus logros y expectativas que han sido silenciados por el racismo basado en la esclavización de millones de Áfricanos. Asimismo se informó a los jóvenes de sus derechos en tanto que seres humanos garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se pidió que se movilizaran, sin miedo, en defensa de sus intereses. "Nadie puede deciros que no sois acreedores de los mismos derechos que el resto de personas sólo por el hecho de ser emigrantes". Antumi Toasijé recordó a los jóvenes asistentes que movilizarse, a través de la lucha social legal, es el mejor recurso del que disponen para no caer en las trampas de las bandas que afirmó "fueron ideadas por la CIA en Estados Unidos para despolitizar a los jóvenes y hacer que los pobres se aniquilen entre ellos".
Share:

2 comentarios:

  1. Interesante, desconocía que las bandas fueron creadas por la CIA, aunque no me extraña. Los poderosos tienen interés en que la masa no se vuelva contra ellos, por eso la fragmentan.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Ana y de decir que tal encuentro nos sirvió a todos para poder concienciarnos, un tanto, sensibilizarnos de la situación, en lineas generales, que se vive en el África. Se aprendió y sin lugar a dudas, me supo a breve esta charla. Me consta que los chicos quieren volver a escuchar, a ver a Antumi, pues cuando se han evaluado las actividades de todo el año, nos solicitan de modo ecuánime, la visita del africano, como ellos mismos, denominan, jaja. Sólo por ellos, vale la pena, volvernos a encontrar y seguir en este contexto del que tanto queda por saber...
    Un abrazo a Antumi!
    Ana.

    ResponderEliminar

Nota importante: las opiniones expresadas en los artículos de Africanidad.com no son necesariamente las de su redacción o las de Centro Panafricano. Los comentarios están moderados y pueden tardar varios días en publicarse, sólo se publicarán si el lenguaje es respetuoso.

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado