.

África Vive en Gibraleón

Visita panafricanista a los supervivientes de la epopeya africana.

Lejos de antropologismos decimonónicos o postcoloniales, la comunidad negra de Gibraleón, los eufemisticamente llamados "morenos" recibieron la primera visita panafricanista de su historia en marzo de 2007. El encuentro, dedicado a los ancestros que han vivido en suelo europeo fue muy emotivo y demostró que la llama de África flamea con fuerza en los corazones de sus hijos a través de los siglos.


Antonio Sierra y Motea Bela
El director del Centro Panafricano, el Profesor Antumi Toasijé y la Delegada del Centro Panafricano en las Islas Baleares la Sra. Motea Bela, se dirigieron a la población negra de este pequeño pueblo enclavado en la provincia de Huelva, al sur de España en el marco de la gira Peninsular con el objetivo de estrechar lazos con las comunidades africanas de España y Portugal.


Antonio Sierra y Antumi Toasijé
El Sr. Antonio Sierra que supera el sexenio, abrió las puertas de su casa a la comitiva panafricanista y les mostró el árbol genealógico de la familia de origen africano y calé, de los cuales la mayoría entre sus descendientes, viven en Alemania, donde él mismo suele viajar a menudo. El Sr. Sierra en un tono muy amistoso manifestó su interés por ir a África al tiempo que se lamentaba que en el pueblo no se les hubiera considerado físicamente bellos.

El Sr. Juan López González manifestó ser integrante de la única familia antigua verdaderamente africana del municipio onubense. "Es una pena que mis padres hayan fallecido ya, sería muy interesante que hubiesen podido hablar con ellos" declaró. Juan demostró estar muy orgulloso de sus raíces africanas recordando que no es "moreno" por el sol. sino de nacimiento, resaltando los rasgos africanos de su persona, y mostrándose interesado en participar en las actividades del Centro Panafricano, Juan recordó asimismo la cosificación a la que fue sometida su familia, tratada por los medios sin respeto: "se han publicado muchas cosas sobre nosotros, incluso en Internet sin nuestro consentimiento".

Antumi Toasijé y Juan López
Con al menos cinco siglos de antigüedad, si no más, se ha especulado mucho sobre el origen de las personas negras de Gibraleón y otros pueblos del sur de España, supervivientes tal vez del holocausto negro Maafa; la esclavitud, o antiguos hijos negros de la España islámica, o quizás descendientes de anteriores pobladores de la Bética, una cosa es evidente, ellos no existirían en un ámbito mayoritariamente blanco de no haber sufrido una persistente discriminación racial. Sobre este tema del racismo, todavía tabú, departieron los miembros de la entidad panafricanista con los supervivientes de la epopeya africana en España.

Los integrantes de la entidad Panafricanista, Educativa y Social, también tuvieron ocasión de entrevistarse con miembros de la comunidad africana migrante contemporánea de Gibraleón, cuyo lugar de origen primordial es el país postcolonial conocido como Ghana con quienes disertaron sobre los problemas cotidianos y sus perspectivas futuras.

El hermanador puño Panafricanista
Asimismo fueron recibidos en el Consistorio por representantes de la concejalía de cultura con quienes intercambiaron impresiones sobre futuros eventos de homenaje a las personas africanas del pueblo.

Al finalizar la visita el Profesor Antumi Toasijé hizo entrega a los Sres. Antonio y Juan del regalo donado por Federación Panafricanista, en el marco del programa "Quijote Intercultural" del Ministerio de Educación y Cultura Español; sendos ejemplares de la edición en castellano de la obra cumbre de la historiografía africano-americana sobre la lucha sostenida por los africanos de Haití por la erradicación de la esclavitud, los Jacobinos Negros de CLR James. En el deseo de que sirva como ejemplo para un creciente empoderamiento y toma de conciencia de las comunidades africanas dispersas en el mundo.
Share:

Antumi Toasijé

Antumi Toasijé
Doctor en Historia, Cultura y Pensamiento

Relacionado